jueves, 16 de julio de 2020

Valle de Ulzama (12/7/2020) Hayedo.

Poco representadas pero observamos algunas especies interesantes de Russuláceas y de diversas familias ligadas a la madera en descomposición.
 En los bordes de bosque con mayor diversidad de especies arbóreas una gran lechera blanca, de leche picante y láminas rosadas, Lactarius controversus.

Mucho más pequeño, de láminas gruesas, espaciadas, un poco amarillentas y con una leche blanca que pasa a grisácea al desecarse, Lactarius pyrogalus.
 Del mismo grupo, pero sin leche y con un bonito color amarillo, Russula solaris.
 Y casi nunca falta alguna especie del género Russula roja, picante o no, como la Russula rosea de pie muy duro y sabor mentolado y buen comestible.

 La falta de agua no favorece la fructificación de Boletáceas de la que solo hemos observado unos ejemplares de Boletus subtomentosus.
 Un solo representante de la familia Amanitáceas, la Amanita franchetii, de escamas y borde de anillo amarillo.

 Sin embargo sobre madera, ramitas y hojitas en descomposición encontramos numerosas especies de gran interés micológico como el Marasmius splachnoides.
 La Peziza succosa que suelta al partir una leche amarillenta.
 Grandes grupos de Mycena renati de sombrero rojizo y pie amarillo.
 También grandes grupos de "seta de tocones", Pleureotus pulmonarius, prácticamente la única seta con cierto valor gastronómico observada en el paseo con cierta abundancia.
 Otras setas de interés micológico como las costras Annulohypoxylon multiforme.
 Pequeños grupitos de Marasmiellus ramealis.
Y terminamos con el Botryobasidium laeve que es uno de los muchos hongos que pasan desapercibidos para la mayoría de los aficionados porque forman simples costras, membranas o aparentes manchas sobre la madera en descomposición, pero que no por ello son menos importantes de los grandes comestibles. En este caso una primera cita para Navarra.

Relación completa de especies observadas

Amanita franchetii, Annulohypoxylon multiforme, Boletus subtomentosus, Botryobasidium laeve, Cerioporus leptocephalus, Ganoderma adspersum, Hymenopellis radicata, Lactarius aurantiacus, Lactarius controversus, Lactarius pyrogalus, Marasmiellus ramealis, Marasmius splachnoides, Megacollybia platyphylla, Mycena renati, Peziza succosa, Phellinus igniarius, Pleurotus pulmonarius, Russula cyanoxantha, Russula rosea, Russula solaris, Russula virescens, Stereum insignitum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario