martes, 4 de agosto de 2020

Esteríbar (1/8/2020) Hayedo

El hayedo muy seco y los pocos ejemplares que observamos en muy malas condiciones y extremadamente secos. Por la época en que estamos predominan las Boletáceas, Russulaceas y Amanitáceas, independientemente de los hongos lignícolas de tocones, troncos, ramas y tocones.
De manera excepcional se observa algún "hongo de verano, Boletus reticulatus, en general muy deseco y comido por los limacos.
Entre los boletos comestibles también hemos observado el Butyriboletus appendiculatus, con pie, carne y poros amarillos y retícula igualmente amarilla sobre el pie.
De aspecto muy parecido, aunque con pie manchado total o parcialmente de rojizo y carne muy amarga y por tanto incomible, Caloboletus calopus.
Aunque sin duda los "hongos" encontrados más interesantes por su valor gastronómico y su buen estado han sido los Boletus erythropus.
Y por supuesto rara vez los "hongos o boletos" no es´tan acompañados de la Amanita rubescens, también excelente comestible.
La primavera y el verano es tiempo también de los "gibelurdiñes" o en general especies de Russuláceas de carne granuda, con o sin leche, entre ellas la de mejor valor gastronómico, Russula cyanoxantha.
Muy parecida pero con láminas amarillentas por el color de las esporas Russula romellii.
De la misma familia, pero con abundante leche blanca fuertemente picante, y por tanto incomible, Lactarius piperatus.
Las fructificaciones más frecuentes que podemos observar en tiempos de sequía son las ligadas a los troncos y tocones que conservan mejor la humedad, entre ellas Gymnopus fusipes.
Así como el Pleurotus pulmonarius o "seta de tocones" frecuentemente cultivada.
Aunque ligada a madera, pero en suelo el Laeticutis cristata.
El Schizophyllum commune, con láminas en abanico hendidas por las mitad.
Y por supuesto innumerables yesqueros, entre los que destacamos el Trametes hirsuta de poros redondedos.
Y el Trametes gibbosa de poros un poco alargados.

Relación de especies observadas

Amanita rubescens, Biscogniauxia nummularia, Boletus erythropus, Boletus reticulatus, Butyriboletus appendiculatus, Caloboletus calopus, Fomes fomentarius, Gymnopus fusipes, Hydnum repandum, Hymenopellis radicata, Lactarius piperatus, Laeticutis cristata, Pleurotus pulmonarius, Russula cyanoxantha, Russula foetens, Russula romellii, Schizophyllum commune, Trametes gibbosa, Trametes hirsuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario