viernes, 4 de diciembre de 2020

Valle de Arce (29/11/2020) Pinares de Pinus sylvestris.

 Muy pocas especies y escasamente representadas, aunque como siempre resulta un paseo agradable y fructífero, con algunas especies interesantes.

Una miniatura de "hongo de vaca", pero de poros rojos, Chalciporus pseudorubinus, una especie rara e interesante de Boletácea.

El Cordyceps militaris un pequeño, pero llamativo hongo, por su colorido que desarrolla sobre crisálidas enterradas de mariposas, y especialmente de procesionaria, con lo que hace un excelente papel en el bosque.
Entre el musgo y la hojarasca otros curiosos, pero muy comunes hongos de los pinares, el Phellodon niger, de morfología inconfundible.
Y un par de pequeñas "patitas de rata", la Ramaria gracilis de un suave olor anisado y sabor amargo.
Y la Clavulina cinerea, de ramas gruesas y de un color ceniciento en el tronco.
Y entre los musgos la Cystoderma amianthinum que como su nombre indica desprende un pronunciado olor de amianto o de gas.
Sobre las piñas semienterradas de pino dos hongos que por su tamaño suelen pasar desapercibidos pero que pocas veces faltan en los pinares, Baeospora myosura con láminas muy apretadas.

Y el Auriscalpium vulgare que presenta el himenio en forma de aguijones bajo el sombrero.
Más bien en los claros y entre la hierba encontramos abundantes "robellones", tanto de leche anaranjada, Lactarius deliciosus.
Como de leche oscura, color remolacha, Lactarius sanguifluus, ambos buenos comestibles y muy apreciados en Cataluña.
También en claros hemos visto una buen representación de otra especie comestible poco valorada, Lyophyllum semitale, una seta grisácea general que ennegrece al frotarla o manipular.
Los excrementos de vacas y caballos son un excelente cultivo de una gran número de hongos, la mayor parte diminutos, pero algunos llamativos como el Conocybe semiglobata de sombrero ocráceo cónico.
El Panaeolus rickenii de sombrero grisáceo y pie igualmente girsáceo pero completamente recubierto de una fina pulverulencia blanca de cistidios.
E innumerables especies del género Coprinus, la mayoría muy fugaces, como el Coprinopsis stercorea.
Lo mismo que la Coprinopsis lagopus, del mismo grupo y con las mismas características pero no desarrolla en excrementos sino sobre la hojarasca.
Y terminamos con una de las especie más grandes y no especial de pinares, más bien una especie mediterránea de amplio espectro, Amanita ovoidea, blanca y con una amplia volva blanca o un poco amarillenta.

Relación de especie observadas

Amanita ovoidea, Armillaria mellea, Auriscalpium vulgare, Baeospora myosura, Chalciporus pseudorubinus, Clavulina cinerea, Clitocybe dicolor, Clitocybe subspadicea, Conocybe semiglobata, Coprinopsis lagopus, Coprinopsis stercorea, Cordyceps militaris, Cystoderma amianthinum, Fomes fomentarius, Hebeloma longicaudum, Hemimycena lactea, Inocybe fuscidula, Inocybe geophylla var_geophylla, Lactarius deliciosus, Lactarius sanguifluus, Lepista sordida, Lycoperdon perlatum, Lyophyllum semitale, Panaeolus rickenii, Phellodon niger, Psathyrella candolleana, Ramaria gracilis, Suillus luteus, Tricholoma terreum, Tubaria conspersa,


1 comentario: