martes, 6 de octubre de 2015

Rincón de Belagua. 3/10/2015

Paseo micológico por hayedo-abetales, muchas especies de hongos y algunas interesantes.
La Guepinia helvelloides un hongo gelatinoso en forma de espátula de un llamativo color rojo y comestible a pesar de su aspecto.
Mucho más rara e interesante es el Polyporus umbellatus, un políporo comestible que desarrolla formando grandes ramilletes unidos por la base.
Los ejemplares bien desarrollado forman grandes masas como éstas.
También es peculiar el Gomphus clavatus una gran seta con himenio en forma de pliegues rosados como los de un Cantharellus, pero de textura gelatinosa.
Curiosas formas, aunque mucho más corrientes, numerosos ejemplares de Helvella crispa.
Muchas especies colonizaban los troncos en descomposición pero quizás una de las que más llamaba la atención por su colorido y aspecto es la Calocera viscosa.
Y menos llamativa pero interesantes sobre las ramitas muertas de haya la Plicaturopsis crispa, con himenio formado por pliegues radiales como los de un Crepidotus.
La presencia de coníferas como el abeto propicia la presencia de robellones, Lactarius deliciosus, aunque no es raro encontrar entre los abetos también el L. salmonicolor de color más vivo y sabor amargo.
Algunos de los robellones atacados por el Hypomyces lateritius que lo esteriliza y deforma, aunque no pierde calidad gastronómica.
 
Y por supuesto gran abundancia de los llamados "hongos de vaca", el Suillus luteus provistos de anillo en el pie y el Suillas granulatus, ambos comestibles.
Y terminaremos con las más preciadas para los micófagos, las negrillas de pino, Ticholoma terreum.

RELACIÓN COMPLETA DE ESPECIES OBSERVADAS

Aunque fue un paseo montañero más que una mañana de setas las especies observadas fueron numerosas y algunas muy interesantes.
Armillaria mellea, Calocera cornea, Calocera viscosa, Cantharellus cibarius, Chlorociboria aeruginascens, Chroogomphus rutilus, Clitocybe nebularis, Cortinarius praestans, Geastrum rufescens, Gomphus clavatus, Guepinia helvelloides, Helvella crispa, Hypomyces lateritius, Lactarius deliciosus, Lactarius pallidus, Lactarius subdulcis, Lycoperdon perlatum, Lycoperdon pyriforme, Lycoperdon utriforme , Macrolepiota mastoidea, Marasmius alliaceus, Melanoleuca melaleuca, Otidea cochleata, Oudemansiella mucida, Plicaturopsis crispa, Polyporus umbellatus, Suillus granulatus, Suillus luteus, Tricholoma fracticum, Tricholoma terreum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario