miércoles, 26 de julio de 2017

Valle de Araquil (23/7/2017) Hayedo.

A excepción de los caminos, todo el interior del bosque muy seco y con muy pocas fructificaciones y bastante localizadas.
 La más llamativa sobre todo por el tamaño de los carpóforos que superaban los 20 cm son los "hongos rojos" tóxicos, el Suillellus rhodoxanthus = Boletus rhodoxanthus
 Además de los poros rojos y el retículo también rojo del pie se caracteriza por su carne amarilla que solo azulea intensamente en el sombrero pero no en el pie.
 También hemos encontrado de manera dispersa "gibelziza" es decir diversas especies del género Russula cuya carne parte como el hígado, con fractura granuda sin dejar fibras. La Russula delica blanca y comible de bajo valor
 Mucho más interesante la variedad de gibelurdiñ verdosa, la Russula cyanoxantha forma peltereaui.
 Sin embargo la especie más extendida y abundante ha sido la Russula foetens, que aunque de lejos y a un primer vistazo nos pueda parecer un Boletus, su desagradable olor, su pie hueco y su carne de fractura granuda lo diferencia claramente.
En los caminos y bordes de pista se encuentra una interesante especie relacionada con los yesqueros el Abortiporus biennis, de textura coriácea y dura y poros laberínticos que en tiempo húmedo suelta gotitas rojizas como de sangre.

 Sin duda la especie con más interés micológico recogida ha sido precisamente una variedad de "yesquero" pero con himenio en forma de aguijones como los hidnos, se trata del Climacodon pulcherrimus .
 Sobre pequeñas ramitas semienterrada una pequeña y delicada especie cuyos sombreros parecen pequeños paracaídas, el Marasmius rotula.
 La Bjerkandera adusta es un pequeño yesquero de tocones y troncos muy descompuestos de coloración general grisácea, tanto en la superficie como en los poros.
 Por último mencionaremos otras especies curiosas que también salen sobre tocones muy descompuestos, el Mixomiceto, Fuligo septica que se desmenuza en un polvo negro al manipularlo.
Y el Ascomiceto Xylaria polymorpha, por el contrario muy duro como de madera.

RELACIÓN COMPLETA DE ESPECIES OBSERVADAS

Abortiporus biennis, Amanita excelsa, Amanita rubescens, Biscogniauxia nummularia, Bjerkandera adusta, Cerioporus varius, Climacodon pulcherrimus, Clitocybe gibba, Daedaleopsis confragosa, Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola, Fuligo septica, Gymnopus dryophilus, Hymenopellis radicata, Hypoxylon fragiforme, Lactarius piperatus, Lactarius romagnesii, Lactarius vellereus, Lactarius volemus, Marasmius rotula, Megacollybia platyphylla, Pleurotus pulmonarius, Pycnoporus cinnabarinus, Russula cyanoxantha, Russula delica, Russula foetens, Russula olivacea, Russula rosea, Schizophyllum commune, Stereum insignitum, Suillellus rhodoxanthus, Trametes versicolor, Xylaria polymorpha