martes, 5 de septiembre de 2017

Urdiain (3/9/2017). Robledal

Muy pocas cosas, en general seco y la mayor parte de las especies observadas sobre madera, tocones, troncos o restos leñosos y en bordes de caminos.
 Grandes cantidades de la tóxica seta de olivo, Omphalotus olearius, para algunos Omphalotus illudens, que por su porte y colorido puede confundirse con los rebozuelos, de pie más cortos y sobre todo con pliegues en vez de láminas bajo el sombrero.
 También hemos observado preciosos ejemplares de hígado de buey, Fistulina hepatica, de los pocos yesqueros comestibles y de aspecto muy característico de carne sangrante.
 El Hapalopilus nidulans podría confundirse con el anterior, pero es más pequeño, no sangra y toma una bella coloración violeta con la potasa
 Pequeños grupos de uno de los más grandes hongos de los troncos el Meripilus giganteus, con carpóforos bastante deteriorados y atacados por otros hongos.
 Especie de más interés micológico observada el Crepidotus mollis, un pequeño pleuroto de esporada ocrácea y superficie del sombrero viscosa.
 De las pocas especies observadas entre la hierba, al borde de senderos el Conocybe apala = Conocybe lactea, una especie bastante rara y característica por su pie blanco, liso y solo un poco peloso en lo alto y su sombre igualmente muy claro y muy cónico.
En los bordes de caminos y senderos son frecuentes los Gasteromicetos o popularmente conocidos como "pedos de lobo", y muy ligados al ganado, en esta ocasión hemos observado un par de especies, uno tóxico y relativamente raro, la Scleroderma cepa, aplanado, duro y sin apenas pie por debajo.
Y la ya más común Bovista plumbea, comestible en estado inmaduro como la de la foto.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Bovista plumbea, Clitocybe gibba, Conocybe apala, Crepidotus mollis, Fistulina hepatica, Fomes fomentarius, Ganoderma adspersum, Gymnopus dryophilus, Gymnopus fusipes, Hapalopilus nidulans, Hydnellum scrobiculatum, Laetiporus sulphureus, Meripilus giganteus, Omphalotus olearius, Parasola plicatilis, Scleroderma cepa, Sebacina incrustans, Stereum hirsutum, Stereum insignitum, Trametes versicolor, Tyromyces chioneus