miércoles, 12 de septiembre de 2018

Basaburúa (8/9/2018) Hayedo

Muy pocas fructificaciones de hongos y dispersas, pero algunas interesantes.
 Sorprendente la preciosa patita de rata de un bonito color rosado, la Ramaria neoformosa, que llama la atención entre la hojarasca, y como la mayor parte de las rosadas de este grupo es una especie laxante.
 Más rara y pocas veces observada la forma asexual de la Postia ptychogaster.

 Aunque algunos rebozuelos también hemos observado, pero menos conocido es esta variedad de "ziza" o rebozuleo, el Cantharellus ianthinoxanthus.
Y hay que tener cuidado con esta negrilla de hayedo, el Tricholoma filamentosum que atrae por su gran porte y agradable olor, pero es una especie tóxica.
Grandes corros de lengua de vaca o gamuza, Hydnum repandum , inconfundible por los aguijones que presenta debajo.
 El Lactarius pterosporus, es curioso porque como todas las lecheras emite una leche al partir que al principio es blanca pero al rato se vuelve rosa.

 El Gymnopus fusipes, es una auténtico camaleón de las setas ya que presenta tantos aspectos que con frecuencia resulta difícil de reconocerlo, sin embargo su pie duro y radicante ayuda a reconocerla.
 Pero como casi siempre fuera de temporada es en los troncos y ramas donde más variedad de especies encontramos como el Pluteus leoninus.

 Y gran variedad de yesqueros, grandes o pequeños como el Stereum insignitum o el Trametes hirsuta.

Relación de especies observadas

Biscogniauxia nummularia, Boletus erythropus, Cantharellus cibarius, Cantharellus ianthinoxanthus, Cerioporus varius, Chlorociboria aeruginascens, Clitocybe gibba, Coriolopsis gallica, Diatrype disciformis, Fomes fomentarius, Geastrum rufescens, Gymnopus confluens, Gymnopus dryophilus, Gymnopus fusipes, Gymnopus peronatus, Hymenopellis radicata, Hypoxylon fragiforme, Lactarius blennius, Lactarius pallidus, Lactarius pterosporus, Marasmius rotula, Megacollybia platyphylla, Parasola plicatilis, Pleurotus pulmonarius, Pluteus leoninus, Postia ptychogaster, Pycnoporus cinnabarinus, Ramaria neoformosa, Ramaria stricta, Russula olivacea, Russula rubra, Stereum insignitum, Trametes hirsuta, Tricholoma filamentosum