viernes, 30 de noviembre de 2018

Valdorba (25/11/2018) Carrascales

Ya empiezan a mover las setas en los carrascales y especialmente en las zonas de hojarasca se encuentran bastante especies y algunas interesantes.
 Sin duda los carrascales es el paraíso de los amantes de los cortinarios, hongos de gran interés micológico pero de poco valor culinario en general, entre ellos hay que destacar esta primera cita para Navarra el Cortinarius biformis.
 Mucho más común y quizás más fácil de reconocer por su pie muy bulboso y sus láminas muy espacias el Cortinarius bulbosus.
 Con una carne muy amarga y unas láminas grisáceas en contra del color ocráceo que suelen exhibir este grupo el Cortinarius infractus variedad subhygrophanus.
 Y muy típico de carrascales el Cortinarius elegantior presenta unos bonitos coloridos y un porte muy mazudo.
 Sorprende a muchos recolectores la presencia de negrillas muy parecidas a las que encontramos en los pinares e igualmente comestibles, algunas son efectivamente comunes como el Tricholoma scalpturatum de colores claros y láminas que amarillean en la vejez.
 Toda una sorpresa ha sido encontrar esta que creemos que es una  variedad de Tricholoma atrosquamosum pero con una gran cortina en el pie que se pone negruzca.
 Es una negrilla de sombrero muy escamoso y un fuerte olor de harina que para nosotros es toda una novedad y pendiente de definir.
 Entre el musgo un pequeño clitocybe de sombrero provisto de un fuerte ombligo en el centro y lo que no vemos unos basidios bispóricos, Clitocybe lituus
Una especie realmente interesante es también la Cystolepiota cystophora, en realidad es una pequeña galamperna tóxica.
 E igualmente tóxica, pero de gran belleza otra galamperna, Lepiota castanea
 Y sin duda la mejor comestible recogida y de interés por su tamaño el Clitocybe alexandri, o conocida como Corona de Álava.
Y terminamos este reportaje de lo que podemos observar ahora en los carrascales de Navarra haciendo un llamamiento a los hongos pequeños, por ejemplo a los que salen sobre las cortezas de los árboles como es el caso de la Phloeomana minutula una especie de gran interés micológico.

Relación de especies observadas

Agaricus campestris, Byssomerulius corium, Caloboletus radicans, Clitocybe alexandri, Clitocybe lituus, Cortinarius biformis, Cortinarius bulbosus, Cortinarius caligatus, Cortinarius callochrous, Cortinarius elegantior, Cortinarius infractus f_subhygrophanus, Crepidotus variabilis, Cystolepiota cystophora, Gymnopus dryophilus, Hebeloma sinapizans, Inocybe cervicolor, Lepiota castanea, Lepista sordida, Lycoperdon molle, Lycoperdon perlatum, Lyophyllum decastes, Macrolepiota mastoidea, Marasmius splachnoides, Melanoleuca graminicola, Mycena acicula, Mycena pura, Phloeomana minutula, Pseudoclitocybe cyathiformis, Psilocybe coronilla, Rhodocollybia butyracea, Stereum hirsutum, Terana coerulea, Trametes versicolor, Tricholoma atrosquamosum, Tricholoma scalpturatum,