viernes, 6 de septiembre de 2019

Valle de Imoz (1/9/2019) Hayedo

En general los hayedos muy secos, pero encontramos algunas fructificaciones muy dispersas y fundamentalmente de hongos tempraneros, Russuláceas, Amanitáceas y muy pocas Boletáceas.

A falta de grandes carpóforos mirando con detenimiento hemos visto algunos Mixomicetos como la Arcyria incarnata que destaca sobre los troncos muy descompuestos por su colorido.
Y sobre las hojas en descomposición grupos de Stemonitis fusca
Bastantes formaciones de Thelephora anthocephala en diferentes estados de desarrollo que parecen flores saliendo directamente del suelo entre la hojarasca.
Como siempre que que hay sequía los troncos son los mejores recursos para buscar fructificaciones, fundamentalmente de Afiloforales, pero también podemos encontrar alguna especie interesante como este pequeño Pluteus semibulbosus.
Sin embargo la mayor variedad de fructificaciones observadas ha sin duda de Russuláceas, entre estas la blanca, Russula delica.
La picante o más bien ardiente Russula fellea de bordes de sombrero un poco surcados y peculiar olor un poco dulzón.
Una de las diversas especies que ennegrecen con la edad y al corte, Russula albonigra, con láminas muy apretadas y carne que se pone negra al cortar sin pasar por rojo antes.
Varias especies rojizas muy parecidas entre sí y de difícil diferenciación, entre ellas Russula aurora, de láminas y esporada blanca y un poco picante.
Y también encontramos sus congéneros lechosos, en este caso con leche blanca que enrojece al oxidarse, el Lactarius romagnesi, de sombrero y pie oscuros y afelpados.
Y muy parecido y afín al anterior, el Lactarius pterosporus, de sombrero más claro, pie blanco y unas expectaculares esporas con crestas.
Y traemos uno de los representantes de Boletáceas más bonitos observados, Suillellus queletii, de poros rojos, pie punteado y base del pie color zanahoria.
Y terminamos este pequeño reportaje de lo observado con una de las "patitas de rata" más bellas que podemos encontrar la Ramaria formosa, de tronco rosado y con los extremos de las ramitas amarillas, aunque para distinguirla de otras especies afines es necesario el uso del microscopio y comprobar que tiene fíbulas.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Amanita phalloides, Amanita vaginata, Arcyria incarnata, Cantharellus pallens, Cerioporus leptocephalus, Cerioporus varius, Clathrus archeri, Clitocybe gibba, Cyathus striatus, Gymnopus fusipes, Gymnopus peronatus, Hapalopilus nidulans, Hymenopellis radicata, Kretzschmaria deusta, Lactarius pterosporus, Lactarius romagnesii, Lactarius rubrocinctus, Lycogala epidendrum, Lycoperdon pyriforme, Marasmius rotula, Parasola plicatilis, Pluteus cervinus, Pluteus semibulbosus, Polyporus tuberaster, Ramaria formosa, Russula albonigra, Russula aurea, Russula aurora, Russula delica, Russula fellea, Russula foetens, Russula nobilis, Russula olivacea, Russula rubra, Stemonitis fusca var_fusca, Suillellus queletii, Thelephora anthocephala, Trametes gibbosa, Xerula pudens, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario