martes, 9 de junio de 2020

Ulzama (7/6/2020) Hayedo.

Por zonas pero algunos hongos están fructificando en los hayedos y permite un paseo micológico entretenido, especialmente con Russuláceas, Amanitáceas, Phalláceas y por supuesto hongos lignícolas. Algunas de las especies más interesante observados han sido las siguientes:
 Entre las muchas Russuláceas observadas destaca por su interés la Russula vinosobrunnea, de carne dura y dulce que toma un bonito color violeta con el fenol.
 Más delicada y picante pero de una llamativo color amarillo vivo que destaca entre la hojarasca la Russula solaris.
 Y sin duda los hongos de más interés gastronómico observados han sido los gibelurdiñes, Russula cyanoxanta, de láminas muy blancas y ceráceas.
 Especialmente abundantes las variedades verdosas, Russula cyanoxantha var. peltereauri.
 También comestibles y de gran belleza la Russula aurea inconfundible por su colorido y láminas con tonos amarillentos que recuerdan los colores de los gorringos u oronjas.
 Y del mismo grupo pero con gran cantidad de leche blanca, el Lactarius rubrocinctus, que se caracteriza por el collar más oscuro que presenta el pie bajo las láminas.
 Se ven y se huelen en estos momentos varios de los falos hediondos, tanto el Phallus impudicus como el Mutinus caninus de gran belleza y muy desagradable olor, en este caso con un bonito color rosado en el pie que recuerda el Mutinus elegans más grueso..
 Con las Russuláceas pocas veces faltan las Amanitáceas y especialmente la Amanita excelsa var spissa, como casi todas, peligrosa.
 Entre las muchas especies lignícolas, de ramas, troncos o tocones destacamos algunas interesantes como el Lentinellus ursinus, especie bastante rara que se caracteriza por su forma de concha sin pie, láminas en abanico con arista aserrada y superficie del sombrero peloso o afelpada.
En la base de troncos vivos de robles o hayas grandes grupos de Gymnopus fusipes, unidos por sus pies muy coriáceos y engrosados.
 El Lentinus substrictus o Polyporus ciliatus, con típica forma de seta con pie claro y borde del sombrero ciliado.
Y el precioso Lentinus neostrigosus de sombrero muy hirsuto con colores lilas y una consistencia coriácea.

Relación completa de especies observadas

Amanita excelsa var_spissa, Amanita pantherina, Amanita vaginata, Clitocybe gibba, Gymnopus dryophilus, Gymnopus fusipes, Hymenopellis radicata, Lactarius romagnesii, Lactarius rubrocinctus, Lactarius vellereus, Lentinellus ursinus, Lentinus substrictus, Marasmius oreades, Megacollybia platyphylla, Mutinus caninus, Panus neostrigosus, Phallus impudicus, Russula aurea, Russula cyanoxantha, Russula densifolia, Russula foetens, Russula romellii, Russula solaris, Russula vinosobrunnea, Stereum insignitum, Trametes hirsuta, Tremella mesenterica,

No hay comentarios:

Publicar un comentario