martes, 15 de septiembre de 2020

Eraso (Imoz) (13/9/2020) Hayedo

 Los hayedos muy secos y las pocas fructificaciones que encontramos muy afectadas por la sequía y sin embargo el campo no deja de sorprendernos con una primera cita para Navarra, Hydropus trichoderma.

A primera vista nos pareció el Mycopan scabripes, sin embargo el estudio microscópico de la superficie del sombrero puso de manifiesto la presencia de numerosos cistidios o pileocistidios que ratifican que se trata del Hydropus trichoderma, una especie muy rara y primera cita para Navarra.

Pileocistidos de la cutícula que le dan al sombrero un aspecto mate y casi pubescente.
Las ramas muertas de las hayas son el principal sustrato de muchos hongos, Afiloforales y también Ascomicetos con la Biscogniausia nummularia.
El Hypoxylon fragiforme.
O los estromas en forma de cortezas del Diatrype stigma.
Además de numerosos Afiloforales, "yesqueros" de todos los tamaños, una "patita de rata" de sabor amargo que también sale sobre troncos y ramas, Ramaria stricta.
Ya sobre la hojarasca las fructificaciones observadas han sido muy raras y la mayoría en muy mal estado, especialmente Russuláceas, el Lactarius controversus de láminas rosadas.
Diversos ejemplares de Russula olivacea muy cuarteada por la falta de agua.

Y la Russula delica de sombrero blanco con un delicado halo verdoso en una unión de las láminas con el pie.

Relación de especies observadas

Biscogniauxia nummularia, Coprinellus micaceus, Diatrype stigma, Hymenopellis radicata, Hypoxylon fragiforme, Lactarius controversus, Hydropus trichoderma, Ramaria stricta, Boletus satanas, Russula aurora, Russula delica, Russula olivacea, Schizophyllum commune, Stereum insignitum, Trametes versicolor.

4 comentarios:

  1. La "Russula delica" ¿No es la "Russula cloroides?

    ResponderEliminar
  2. El Lactarius controversus,no es exclusivo de chopo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sale en otros bosques caducifolios como es evidente

      Eliminar