jueves, 27 de mayo de 2021

Moho de las naranjas. Penicillium digitatum

 Uno de los hongos más consumidos y más importantes para la Humanidad, el Penicillium digitatum, productor de la penicilina de donde viene su nombre.


Pocas personas no se habrán encontrado alguna vez con una naranja completamente verdosa y blanda. Ha sido atacada por un hongo del género Penicillium que la está pudriendo a la vez que genera un producto de excreción que es la penicilina.

Toda esa superficie verdosas es una masa pulverulenta de millones de esporas.


Esporas elipsoidales casi incoloras al microscopio, pero verdosas en masa, de paredes lisas y contenido uniforme.
De la corteza de la naranja de células poligonales salen unas masas de filamentosa al principio blancos y luego se tornan verdosos por las esporas, son las hifas del hongo Penicillium digitatum


En las extremidades de las hifas se producen los conidióforos, o estructuras productoras de esporas asexuales. Las extremidades de estas hifas se bifurcan un par de veces, dando lugar a los fiálides que a su vez producen las esporas asexuales, conidios, que recubren toda la superficie.

Si teñimos las hifas se aprecian mejor las hifas y los fiálides cuya extremidad se va partiendo en pequeñas bolitas que son las esporas o conidios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario