jueves, 29 de diciembre de 2022

Esteríbar (2712/2022) Pinar Pinus sylvestris

 Bosques muy sucios e incómodos y muy pocas fructificaciones, la mayor parte en los caminos y bordes de bosque (más transitables). No hemos observado Cantharellus lutescens y solo muestras de robellón y negrilla, sin embargo, nos hemos entretenido con otras especies de interés.


A primera vista presenta un porte de Cortinarius, quizás del grupo cinnammomea típico de estas comundiades, pero sinembargo, se trata del Inocybe dulcamara, una especie bastante rara y que se daba abundantemente en estos momentos, pero resulta la segunda cita en estos bosques de esta zona.


Otra especie también doblemente interesante es el Hydnum albidum, por su rareza y por su valor comestible.


Otras especies con bastantes parecidos entre sí son la Melanoleuca graminicola, de esporas amiloides.


El Lyophyllum semitale, de similar porte, pero de láminas griseantes al frotamiento y al envejecer.


Algo más diferente de colorido y sobre todo diferente por sus láminas decurrentes y su agradable olor anisado, Clitocybe suaveolens.


Congénere del anterior, con las láminas mucho más decurrentes y el sombrero deprimido en el centro, que es más oscuro, y por supuesto sin olor anisado, Clitocybe dicolor.

En bastante mal estado y poco menos que testimonial, Hygrophoropsis aurantiaca.


De menor porte y que pasan más desapercibidas, Inocybe geophylla var lilacina, de un bonito color lila que no se aprecia bien en la fotografía.


Si algo abunda entre los musgos son las pequeñas Galerina vittiformis, setas delicadas con largo pie inmerso entre los musgos.


Y también entre la hierba de los claros bastante abundante los pequeños "cuescos de lobo pedunculados", Tulostoma brumale


Y todavía más abundante pero que también pasan desapercibidas las setitas de las piñas, Baeospora myosura.

Y por supuesto, no nos olvidaremos de algunas especies lignícolas, como Dacryobolus karstenii, que forman unas bonitas costras bastante gruesas sobre las ramas.

Y terminaremos este breve reportaje con otra típica de tocones y partes bajas de pinos, Tapinella panuoides, un especie de pleuroto de carne coriácea.

Relación de especies observadas

Baeospora myosura, Clitocybe dicolor, Clitocybe suaveolens, Dacryobolus karstenii, Galerina vittiformis, Hebeloma longicaudum, Hydnum albidum, Hygrophoropsis aurantiaca, Inocybe dulcamara, Inocybe geophylla var_lilacina, Lactarius deliciosus, Lyophyllum semitale, Melanoleuca graminicola, Mycena galericulata, Panaeolus rickenii, Russula torulosa, Tapinella panuoides, Tricholoma fracticum, Tricholoma terreum, Tulostoma brumale,


No hay comentarios:

Publicar un comentario