miércoles, 27 de diciembre de 2023

Uterga (24/12/2023) Carrascal.

 Además de muchas especies de Agaricales de porte medio a grande encontramos pequeños hongos curiosos e interesantes, e incluso una primera cita para Navarra.

La Bovista pusilla es un pequeños "cuesco de lobo" de menos de 1,5 cm de diámetro que carece de pie y muy raro, primera cita en Navarra.


Otras pequeñas curiosidades micológicas que podemos observar, el Cyathus olla, un "nidito" que desarrolla en su interior pequeñas lentejuelas con esporas que salen disporadas con las gotas de lluvia.


Los diminutos "huevecillos", todavía inmaduros de Leocarpus fragilis muy llamativos por su colorido.


Inconfundible por su forma las "orejas de asno", Helvella lacunosa, de pie surcado y una envoltura superior que recuerda a una silla de montar a caballo de un color muy oscuro que contrasta con el pie.


Para ver el Physarum nutans en realidad necesitamos de una buena lupa que nos muestre que estas diminutas bolitas blancas son esporangios sostenidos por un pequeño pie y que en la madurez descomponen la pared para dejar salir millones de esporas.


De mayor tamaño, pero igualmente pequeñas las fructificaciones de Leotia lubrica son muy viscosas y resbgaladizas al cogerlas.


En algunos lugares el suelo parece sembrado de Clavulina cinerea, una "patita de rata" de esporada blanca, pequeño tamaño y ramificaciones grisáceas.


Entre las anteriores surgen ramilletes de Otidea cochleata, varios apotecios unidos por un lado a modo de orejas.

De mayor porte también encontramos una buena diversidad, aunque ya muchas afectadas por las heladas nocturnas, entre ellas la mortal Amanita phalloides.


La Clitopilus geminus, de láminas decurrentes como los clitocibes, pero esporada rosa.


Quedan algunas Russuláceas como el Lactarius ilicis, aunque la mayor parte ya muy deteriorados


Y lo mismo habría que decir del Lactarius chrysorrheus, de leche blanca que pasa a amarillo al oxidarse, pero en un estado bastante pasado.


En mejor estado y muy llamativos por el coloridos, Lactarius atlanticus.


Como en buena parte de la temporada que llevamos las lenguas de vaca o "pulpo de los bosques", sigue formando grandes setas, tanto el Hyndum rufescens.


En las numerosas carboneras o restos de hogueras encontramos otra especie de interés y poco conocida, Pholiota highlandensis


Y terminamos el reportaje con una de las setas que más destgaca por su olor, Tricholoma sulphureum de fuerte olor de gas o azufre.

Relación de especies observadas

Amanita phalloides; Amanita rubescens; Bovista pusilla; Cantharellus pallens; Clavulina cinerea; Clavulina coralloides; Clitocybe nebularis; Clitopilus geminus; Cortinarius aurilicis; Cyathus olla; Helvella lacunosa; Hydnum albidum; Hydnum rufescens; Hygrocybe conica; Hygrophorus latitabundus; Hygrophorus leucophaeo-ilicis; Hygrophorus russula; Hypomyces chrysospermus; Inocybe splendens; Laccaria laccata; Lactarius atlanticus; Lactarius chrysorrheus; Lactarius ilicis; Leccinellum lepidum; Leocarpus fragilis; Leotia lubrica; Lycoperdon excipuliforme; Lycoperdon perlatum; Otidea cochleata; Pholiota highlandensis; Physarum nutans; Russula delica; Stereum hirsutum; Tremella aurantia; Tricholoma atrosquamosum; Tricholoma sudum; Tricholoma sulphureum; 


No hay comentarios:

Publicar un comentario