martes, 22 de diciembre de 2015

Monte Plano (Olite). 20/12/2015

Visita a los carrascales y pinares de repoblación de Pinus halepensis, algunas cosas interesantes y más de lo esperado para estas fechas.
 La especie más abundante y de más interés gastronómico, la "lengua de vaca blanca", Hydnum albidum.
 Muy abundante el Cortinarius salor, un cortinario camaleónico que pasa de un bonito color azul al nacer a un ocráceo en la madurez que lo hace irreconocible.
 Especie peligrosa, el Inocybe rimosa, en este caso de gran porte que recuerda al Inocybe cerina de láminas amarillas.
 De mucho menor porte pero igualmente peligrosa otro congénere, el Inocybe cervicolor.
 También interesante gastronómicamente, aunuque muy escasamente representado una llenega, el Hygrophorus roseodiscoideus, de sombrero y pie viscosos.
 Y por supuesto la primera en el ranking de peligrosidad la Galerina marginata, mortal y bastante abundante sobre los restos leñosos de los pinos.
 También peligrosa el Clitocybe umbilicata de sombrero higrófano y provisto de un ombligo central muy pronunciado y láminas grisáceas.
 Y por el contrario la especie más interesante desde el punto de vista micológico es esta pequeña setilla que podría pasar inadvertida para muchos aficionados o tomarla  por una Tubaria o Galerina, se trata del Flammulaster carpophilus.

Especie caracterizada por los numerosos cistidios lanceolados de la arista de las láminas y su cutícula a primera vista pulverulenta y al microscopio celulósica, formada por células esféricas o piriformes.
Y terminamos con una especie recogida en los bordes muy abonados de los bordes de camino la Volvariella gloiocephala, actualmente denominada Volvopluteus gloiocephalus, una especie comestible que en este caso destaca por su sombrero de colorido muy blanco y nada viscosa como es lo normal.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

CARRASCALES
Amanita ovoidea, Astraeus hygrometricus, Clitocybe phyllophila, Clitocybe umbilicata, Cortinarius calochrous var_parvus, Cortinarius elegantior, Cortinarius salor, Cortinarius talus, Flammulaster carpophilus var_carpophilus, Hebeloma laterinum, Hydnum albidum, Hygrophorus roseodiscoideus, Hypomyces chrysospermus, Inocybe cervicolor, Inocybe rimosa, Leccinellum lepidum, Leocarpus fragilis, Lepista sordida, Phellinus torulosus, Pisolithus arhizus, Stereum hirsutum, Tricholoma scalpturatum, Tubaria furfurácea.
PINARES DE PINUS HALEPENSIS
 Cortinarius infractus f_subhygrophanus, Fomitopsis pinicola, Galerina marginata, Gloeophyllum sepiarium, Hemimycena lactea, Lepista flaccida, Lepista sordida, Phellinus torulosus, Postia fragilis, Scleroderma verrucosum, Tricholoma fracticum, Tricholoma psammopus, Tricholoma scalpturatum, Tricholoma terreum, Tubaria furfuracea, Volvopluteus gloiocephalus, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario