viernes, 24 de febrero de 2017

Gibelgorri o rúsulas rojas picantes

Las rúsulas o "gibel" son setas del género Russula que se caracterizan por su carne granuda, como la tiza o el hígado. Es un grupo muy numeroso y complejo del que aquí presentamos algunas picantes y de un colorido vistoso rojizo. Como otros alimentos picantes pueden ser consumidos con mesura.
La R. nobilis es la más común en hayedos y bosques caducifolios, con unas láminas blancas incluso en la madurez y una piel o cutícula del sombrero muy adherida que solo se suelta un poco en los bordes.
Muy similar en los mismos ambientes de bosques caducifolios, la R. rubra, es algo menos picante que la anterior y sobre todo difiere por sus láminas amarillentas u ocráceas en la madurez.
La que podríamos considerar como homóloga de la R. nobilis en los pinares es la R. emetica, también de láminas muy blancas en la madurez y una cutícula o piel del sombrero que se levanta casi hasta la mitad del sombrero.
Posiblemente la más común de las rúsulas rojas en pinares es la R. sanguinaria que a diferencia de las anteriores el pie tiene tonalidades rojizas y amarillea un poco al frotamiento y sobre todo sus láminas no son blanco puro en la madurez sino amarillentas u ocráceas claras.
Preferentemente eh hayedos y robledales encontramos la R. luteotacta, que como su nombre indica amarillea al tacto de manera bastante evidente en todas las partes, pie, carne y láminas que son blanco puro en la madurez pero amarillas en las rozaduras, heridas o en las zonas manipuladas.
Con claras preferencias por los bosques mediterráneos de Quercus, aunque también por otros bosques caducifolios, la R. persicina, también amarillea en las zonas manipuladas, el pie generalmente presenta tonalidades rosas y las láminas en la madurez no son blanco puro sino cremas o crema ocrácea muy claras.
Por último en este breve resumen indicaremos la especie más rara del grupo, pero una de las más llamativas por su colorido rojo brillante, la R. rhodopoda, que como su nombre indica presenta tonos rojizos en el pie, aunque no amarillea, y unas láminas crema o amarillentas claras en los ejemplares maduros.

Esquema de las principales especies de Russula rojizas y picantes