La especie más conocida, el pie azul, es la Lepista nuda, seta de coloración azulada general con sombrero igualmente azul o a veces un poco ocráceo, convexo, macizo y no higrófano.
Muy similar y no siempre fácil de diferenciar la L. sordida se diferencia de la anterior en su menor tamaño y carnosidad y sobre todo en su coloración claramente higrófana. Es más propia de pinares, sobre todo del área mediterránea.
De porte muy similar al pie azul, el conocido como "pie violeta" , L. personata, solo exibe una coloración azulada o lila en el pie, las láminas son blancas y el sombrero de un color crema o cuero claro. De gran calidad gastronómica.
Bastante más rara la L. glaucocana, presenta un porte similar pero una coloración no propiamente azulada, blanquecina e higrófana con un sutil reflejo violáceo general y como el resto con láminas separables del sombrero. Es de sabor un poco amargo y por tanto la de menor calidad gastronómica del grupo.
Algunas especies muy afines, con el mismo porte, láminas separables, esporada blanco rosada y esporas más o menos verrugosas carecen de coloraciones azuladas, entre ellas la más importante es la L. luscina o seta de las colinas, una seta muy típica de prados que con frecuencia en confundida y consumida como seta de cardo. Presenta un sombrero con manchas o máculas más o menos concéntricas.
Igualmente la L. irina se caracteriza por desprender un agradable olor muy perfumado como de flores y un sombrero ocráceo, crema u ocre claro.
Y bastante más diferentes puesto que presentan láminas decurrentes más parecidas a las de plateras, es decir, especies del género Clitocybe, pero con láminas separables de la carne, esporada rosada y esporas verrugosa es muy común la Paralepista flaccida=L. flaccida de carne un poco amarga y por tanto de baja calidad culinaria y más rara la L. rickenii que realmente parece una L. luscina de láminas decurrentes.