lunes, 13 de febrero de 2017

Gorringos y amanitas volvadas

El gorringo es una especie del género Amanita que se caracteriza por presentar una amplia volva membranosa en la base del pie y un anillo más o menos bien definido lo que también presentan otras especies del género, algunas muy peligrosas.
El gorringo, Amanita caesarea, es una de las setas más valoradas y por supuesto la mejor comestible del género, de coloración anaranjado o amarillo anarajado y una carne, láminas, pie y en general todo el carpóforo de color amarillo a excepción de la amplia volva membranosa.
No confundir con la tóxica Amanita muscaria que no pertenecería al grupo que presentamos ya que carece de volva membranosa en saco puesto que todo su velo general que forma la volva membranosa se desmenuza en pequeñas placas o escamas que quedan sobre el sombrero y alrededor del bulbo del pie.
En el extremo contrario nos encontramos con la más mortal de todas las seta, Amanita phalloides, de sombrero verdoso, amarillo verdoso o blanco verdoso y por supuesto como todo este grupo con una amplia volva membranosa en la base y un anillo membranoso bien definido.
Y muy parecida, pero de coloración blanca sin ninguna tonalidad amarillenta ni verdosa, la Amanita verna es otra de las especies mortales aunque mucho más rara.
Dentro del grupo de amanitas blancas con amplia volva membranosa, en los carrascales y encinares de la región mediterránea son muy comunes dos grandes especies muy parecidas que nacen semienterradas levantando el pavimento, la Amanita ovoidea, con una amplia volva blanca y un anillo que se desintegra muy tempranamente y la A. proxima de volva ocrácea y un anillo un poco más consistente, pero también muy pulverulento y fugaz.
Por último mencionaremos la Amanita ponderosa una especie extremadamente rara en el norte, pero muy común y apreciada en otras regiones mediterráneas, de volva igualmente ocrácea o marrón clara como la de la A. proxima pero de carne enrojeciente.

Esquema de las principales especies de Amanita con volva membranosa y anillo