miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cortinarius pinares Valle Esteríbar (28/10/2020)

 Algunas especies interesantes de hongos del género Cortinarius observados en los pinares navarros de Pinus sylvestris.

Un precioso cortinario de pinares, de color verdoso general, con bulbo marginado y con una carne verdosa que da una reacción verde con la potasa, Cortinarius atrovirens
El Cortinarius odorifer es característico por su neto olor anisado, poco frecuente en este grupo de hongos. 
Con una coloración azulada general y un bulbo marginado, reacciones negativas a la potasa, Cortinarius caesiocanescens.
Muy parecido el Cortinarius alboviolaceus presenta una coloración similar al anterior, azulado claro en general, pero de sombrero seco, nada higrófano y sin bulbo marginado en el pie.


Uno de los más comunes en pinares es el Cortinarius cinnamomeus, pequeño, de sombrero más o menos verdoso y afelpado y láminas de ocrácea a casi rojizas.



Otro cortinario pequeño, con sombrero higrófano provisto de una pequeña mama y borde del sombrero blanquecino, el Cortinarius obtusobadius

El Cortinarius glaucopus es uno de los más comunes en todo tipo de ambientes, de láminas azuladas y un fuerte olor terroso o de moho.
El Cortinarius chevassutii pertenece a un grupo complejo y de difícil y discutible diferenciación, presenta un sombrero con fibrillas radiales muy poco higrófano y presenta la principio una banda anular en el pie e incluso algunos restos por debajo del velo general.
Muy afín al anterior pero con un precioso color anaranjado o rojizo y similares características morfológica, Cortinarius privignorum.
Cortinario delicado y sobre todo estilizado, como el Cortinarius anomalus, con largo pie desprovisto de escamillas, láminas blancas o muy sutilmente azuladas la principio y sombrero seco, no higrófano y rugoso radialmente, Cortinarus rugosus

Y terminamos con el más pequeño de todos, con un porte más de inocibe que de cortinario por su sombrero muy mamelonado y notablemente oscuro, pero provistos de cortina filamentosa, Cortinarius subargyropus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario