martes, 17 de noviembre de 2020

Jauntsarats (Basaburúa ) (12/11/2020) Robledal

Aunque el robledal no está en su mejor momento micológico podemos encontrar un buen número de especies de hongos, una buena variedad de amanitas y tricolomas y otras especies de itnerés.
La Amanita rubescens, buen comestible, se reconoce por el enrojecimiento de sus partes con la edad o en las heridas.
Más difícil de identificar es la Amanita gemmata con restos membranosos en el sombrero y pocos en la parte baja de la volva. 
Con mucho parecido con la Amanita phalloides, verdosa, sin escamas y amplia volva membranosa en la base del pie.
En ocasiones se confunde con la Amanita citrina, de fuerte olor a patata cruda, sombrero con escamas membranosas y base del pie bulbosa, pero sin membranas de volva.
También hemos observado una buena representación de tricolomas y clitocibes, tales como el Tricholoma sulphureum, amarillo y de fuerte olor a gas.
El Tricholoma sudum cuyo sombrero recuerdo mucho a las illarrakas, pero con lámians escotadas.
El Tricholoma sejunctum, comestible, pero muy peligrosa porque presenta un colorido que recuerda mucho al de la mortal Amanita phalloides.
Con coloraciones blanquecina el Tricholoma album de sabor amargo y por tanto incomible. 
Y muy parecido el Tricholoma columbeta, con la base del pie verdosa, excelente comestible.
Aunque sin duda la mejor especie comestible encontrada ha sido el Infundibulicybe geotropa, "platera o urrilziza".
Comestible también pero de mucha más baja calidad algunas "llenegas", como Hygrophorus roseodiscoideus.
Y el Hygrophorus eburneus de sombrero y pie blancos y viscosos.
Otros grupos de fructificación más tempranera ahora son más escasos, como el de Boletáceas, "hongos", de los que solo hemos visto un ejemplar de Boletus erythropus.
Y las Russuláceas, con algún ejemplr interesantes como el Lactarius subdulcis.
Otros grupos por el contrario son más abundantes como el Hydnum repandum de himenio en agujones. 
Y sobre todo es época de cortinarios, grupo de hongos muy numeroso y de difícil identificación, entre ellos el Cortinarius venetus.
El Cortinarius largus, con coloraciones azuladas en las láminas, borde del sombrero y alto del pie y carne que amarillea débilmente con la potasa en halo.
Y terminamos con algunas especies curiosas como el Panellus stipticus.
El Coprinopsis picacea.
Y el oscuro Pseudoclitocybe cyathiformis de esporada blanca pero amiloide.

Relación completa de especies observadas

Amanita citrina, Amanita gemmata, Amanita pantherina, Amanita phalloides, Amanita rubescens, Armillaria mellea, Boletus erythropus, Byssomerulius corium, Clitocybe nebularis, Coprinopsis picacea, Cortinarius candelaris, Cortinarius largus, Cortinarius obtusus, Cortinarius venetus, Daedaleopsis confragosa, Fuscoporia torulosa, Gymnopus confluens, Gymnopus peronatus, Hydnum repandum, Hygrophorus eburneus, Hygrophorus leucophaeus, Hygrophorus roseodiscoideus, Hypholoma fasciculare, Infundibulicybe geotropa, Lactarius blennius, Lactarius chrysorrheus, Lactarius pallidus, Lactarius subdulcis, Lepiota clypeolaria, Lycoperdon perlatum, Megacollybia platyphylla, Mycena galericulata, Mycetinis alliaceus, Panellus stipticus, Pseudoclitocybe cyathiformis, Rhodocollybia butyracea, Russula cyanoxantha, Russula delica, Stereum hirsutum, Trametes gibbosa, Trametes versicolor, Tricholoma columbetta, Tricholoma sejunctum, Tricholoma sudum, Tricholoma sulphureum, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario