jueves, 19 de noviembre de 2020

Sierra San Pelayo (Valdorba) (14/11/2020) Carrascal.

 El bosque seco en la parte superior del monte y por tanto con menos fructificaciones y más húmedo y con más variedad de hongos en la parte inferior.
En los bordes de las pistas nos sorprende el Pisolithus arhizus, una especie de hongos utilizada como micorrícica en la mejora de las repoblaciones y que se ha extendido en bordes de caminos por su sistema de esporulación, tipo "cuesco de lobo".
Y por su gran porte también llama la atención las galampernas o zarrotas, Macrolepiota procera
Sin otro interés que no sea el micológico, un ejemplo del grupo mejor representado en los carrascales, los cortinarios, Cortinarius infractus.
Muy atractivo y de un agradable olor a harina, pero de sabor muy amargo como indica su nombre, Lepista amara.
El Tricholoma equestre o seta de los caballeros es un excelente comestible, pero clasificada como seta tóxica por la toxicidad que genera a algunas personas.
Otra seta de una gran aspecto y porte, con el borde muy enrollado y agradable olor pero de un sabor fuertemente amargo e incomible, Tricholoma acerbum.
Una buena representación de las Russuláceas o setas de carne granuda, el Lactarius uvidus se reconoce fácilmente por su leche blanca que al rato se pone violeta.
La rúsula blanca, Russula delica, con menos de 10 láminas en el borde que la diferencia de la Russula chloroides con 10 a 16 láminas que llegan al borde del sombrero.
La Russula albonigra recibe su nombre por el contraste entre las láminas muy blancas y el sombrero muy oscuro, pica mucho y su carne se torna negra sin enrojecer.
Con grandes parecidos a los robellones o nízcalos, el Lactarius chrysorrheus, muy picante, tiene leche blanca que amarillea a los pocos minutos.
Y terminamos el reportaje con una típica llenega de carrascales, el Hygrophorus persoonii, con sombrero y pie muy viscosos y unas láminas que se ponen verdosas en la vejez o con el amoniaco.

Relación completa de especies observadas

Armillaria mellea, Clitocybe gibba, Cortinarius infractus f_subhygrophanus, Daedaleopsis nitida, Hebeloma sinapizans, Hygrophorus persoonii, Hygrophorus russula, Lactarius chrysorrheus, Lactarius deliciosus, Lactarius uvidus, Leccinellum lepidum, Lepista amara, Macrolepiota procera, Pisolithus arhizus, Russula albonigra, Russula delica, Tricholoma acerbum, Tricholoma album, Tricholoma equestre,

No hay comentarios:

Publicar un comentario