miércoles, 4 de noviembre de 2020

Valle Esteríbar (28/10/2020) Pinares Pinus sylvestris

 Buena época para visitar los pinares, podemos observar un gran número de especies y llenar la cesta con diversas especies comestibles.

El Craterellus lutescens o "angula de monte" como se la conoce por aquí es sin duda uno de los mayores atractivos, especialmente porque no presenta confusiones peligrosas. 

E igualmente las negrillas de pino, Tricholoma terreum, son otro de los grandes atractivos.


Y junto a las negrillas pocas veces faltan los nízcalos o robellones, Lactarius deliciosus y especies afines de leche rojiza. 


Menos conocidas en nuestra Comunidad, pero sí en otras regiones como Cataluña tenemos los higróforos o también conocidos como "llenegas", entre las cuales encontramos ahora la llenega gris, Hygrophorus latitabundus, de sombrero y pie muy viscosos. 
 La llenega de olor a almendras amargas, Hygrophorus agathosmus, mucho menos viscosa que la aqnterior y con un agradable olor a almendras amargas.
O la llenega blanca, Hygrophorus gliocyclus, igualmente viscosa en pie y sombrero.
Los pinares de nuestra Comunidad son feudo de los "hongos de vaca" u hongos viscosos, que si los sabemos preparar son tan buenos comestibles como otras muchas setas y muy abundantes, entre ellos encontramos el Suillus granulatus.
El Suillus luteus, provisto de un anillo en el pie.
Y el más atractivo por su menos viscosidad, pero sin embargo el de peor calidad gastronómica por su sabor a lejía, el Suillus variegatus.
Pero además de especies comestibles disfrutaremos ahora de otras muchas especies de hongos, algunas muy raras como el Calocybe obscurissima, perimera cita para Navarra.
El Hypomyces lateritius, un curios hongo que ataca a los nízcalos o robellones, esterilizándolos, deformándolos y endureciéndolos y curiosamente elevando su valor gastronómico.
Otros como el Tricholoma fracticum son muy atractivos y forman grandes corros, pero resultan un tanto indigestos y poco recomendables para su consumo.
Y el Chroogomphus rutilus, por el contrario es viscoso y poco atractivo pero sin embargo tan buen comestible como los hongos de vaca.

Relación de especies observadas

Chroogomphus rutilus, Clitocybe nebularis, Clitocybe rivulosa, Cortinarius anomalus, Cortinarius boudieri, Cortinarius privignoides, Cortinarius privignorum, Cortinarius subargyropus, Craterellus lutescens, Galerina vittiformis f_bispora, Hebeloma laterinum, Hygrophorus agathosmus, Hygrophorus gliocyclus, Hypomyces chrysospermus, Inocybe geophylla var_geophylla, Inocybe geophylla var_lilacina, Lactarius deliciosus, Lepista nuda, Lycoperdon perlatum, Lycoperdon utriforme, Lyophyllum semitale, Macrolepiota excoriata, Macrolepiota mastoidea, Panaeolus fimicola, Rhodocollybia butyracea, Rhodocollybia maculata, Russula sanguinaria, Suillus granulatus, Suillus luteus, Suillus variegatus, Tricholoma equestre, Tricholoma fracticum, Tricholoma sejunctum, Tricholoma sejunctum, Tricholoma terreum,


1 comentario: