martes, 7 de mayo de 2024

Eugi (Esteríbar) (5/5/2024) Hayedo

 Muy pocas especies como es normal en estas fechas pero algunas muy interesantes hasta el extremo de observar tres especies muy rara para la Comunidad Foral de Navarra y con muy pocas citas.

Aparentemente un coprino de los más común, podríamos pensar en el Coprinellus micaceus, sin embargo, es una especie muy diferente, Tulosesus impatiens.


Hay que acudir al microscopio para ver las diferencias, en primer lugar una arista tapizada de grandes cistidios bulbosos o ventrudos y terminados en largo cuello estilizado.


Y sobre todo unas superficies, tanto del sombrero como del pie cubiertas de diminutos pelos muy similares a los cistidios de arista.


E igualmente unas esporas muy grandes, elipsoidales y provistas de un poro excéntrico, casi apical, que no se parecen en nada a las del C. micaceus.


Una buena representación de Ascomicetos Pirenomicetos, estromas negros de Diatrype stigma.


Estromas redondeados de Biscogniausia nummularia.


Estromas almohadillados de Annulohypoxylon multiforme


Y pequeños estromas discoides de Hypoxylon fuscum.


Entre la hojarasca uno de los pocos Agaricales observados, es decir, setas carnosas, el Agrocybe praecox, una especies de sombrero higrófano y pie provistos de un anillo membranoso.


Y la mayor parte de los hongos observados desarrollaban sobre ramas y troncos, entre ellos destacaremos algunos como el Schizophyllum commune.


La Bjerkandera adusta de himenio grisáceo.


El Lentinus substrictus, una poliporácea dotada de un pie blanquecino y unos diminutos poros inapreciables a simple vista. Borde del sombrero peloso y muy ciliado de jóven.


Unos micelios de Xenasmatella vaga, muy llamativos por su color amarillo intenso que la foto no refleja adecuadamente.


Sobre hojas, más que sobre troncos unos grupos de pequeñas esferillas provistas de un diminuto pie, el Physarum cinereum, todavía en fase plasmodial.


Y por último, una de las muchas costras blancas que podemos observar sobre ramas y troncos muy descompuestos de haya y que solo el microscopio nos permite diferenciar. En este caso se trata de otra rara especie en Navarra, el Gloeocystidiellum porosum.


Con una buena lupa apreciamos una superficie más o menos lisa pero dotada de diminutos pelillos.


Una sección al microscopio teñida con rojo congo nos muestra una gran cantidad de gloeocistidios.


Cistidios con forma de puro y con un contenido aceitoso.


Aunque produce una esporas elipsoidales e incoloras al microscoio (blancas en masa)


Cuando observamos el hongo en Melzer aparecen numerosas bolitas negras que no son otra cosa que las esporas que contienen almidón y se poenn negras, amiloides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario