miércoles, 1 de octubre de 2014

Errea (Esteribar). 28/9/2014

Pinar de Pinus sylvestris con claros de hierba muy frecuentados por ganado, caballos y vacas.
Una especie muy rara, espectacular y característica, el Gomphus crassipes, muy parecida al Gomphus clavatus, pero de carne violácea en vez de blanca. Presenta el aspecto de un gigantesco rebozuelo, Cantharellus, con himenio en pliegues, pero mucho más grueso, de carne pesada y esponjosa y de pero valor gastronómico.
Rúsula característica por su coloración rojo vivo o rosa, su pie igualmente rosa, sus sabor muy picante y sus láminas amarillo-ocráceas en la madurez
Aunque los más comunes hongos de los pinares son los Suillus granulatus y Suillus bovinus, estge es más bien raro propio de pinares secos mediterráneos, el Suillus mediterranensis, de coloración más clara y viva y pie estilizado, recurvado en la base y un poco rojizo.
Hongo coriáceo y muy duro, negruzco y con un himenio formado por aguijones, igualmente grisáceos o negros. En sección presenta una carne dura negra y un pie afelpado.
Una "patita de rata", propia de pinares, delicada, con un suave olor anisado recién cogida y ocupando fundamentalmente las zonas musgosas, la Ramaria gracilis.
El Clitopilus scyphoides es una rara especie pariente de la molinera, Clitopilus prunulus, pero mucho más pequeña y delicada, sin el aroma harinoso y tan pronunciado de esta. Pie muy delicado, excéntrico o lateral.
Aunque fácilmente nos puede pasar desapercibida el Auriscalpium vulgare es una pequeña preciosidad de seta que sale sobre piñas enterradas en descomposición, con sombrero afelpado e himenio en aguijones, un verdadero hidno.
En los prados llama la atención por su color azulado este Entoloma serrulatum, azulado en todas sus partes, con sombrero afelpado, pero no estriado y arista de las láminas señalada de azul por los cistidios que posee.
También en los prados un raro "pedo de lobo", el Lycoperdon lividum, de menos de 2 cm, con superficie externa, peridio externo, formado por pequeñas plaquitas que se desprenden fácilmente, pero sin aguijones, se puede confundir con la Bovista plumbea, pero éste tiene un pequeño pie estéril.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

 Auriscalpium vulgare, Chroogomphus rutilus, Clitopilus scyphoides var_scyphoides, Cortinarius venetus montanus, Craterellus lutescens, Entoloma hirtipes, Entoloma serrulatum, Gloeophyllum sepiarium, Gomphus crassipes, Gymnopus dryophilus, Hebeloma sinapizans, Hydnellum ferrugineum, Inocybe geophylla var geophylla, Lactarius deliciosus, Lycoperdon lividum, Lycoperdon umbrinum, Lycoperdon utriforme , Macrolepiota procera, Phellodon niger, Ramaria gracilis, Rhizopogon roseolus, Russula cessans, Russula sanguinaria, Russula torulosa, Suillus granulatus, Suillus luteus, Suillus mediterraneensis, Suillus variegatus, Tricholoma sejunctum, 







No hay comentarios:

Publicar un comentario