viernes, 3 de febrero de 2017

Hongos de vaca.

En general se conocen como "hongos de vaca" diversas especies de Boletáceas, con himenio dispuesto en tubos, de clara preferencia por bosques de Coníferas, con sombreros viscosos y carne blanda y muy fácilmente agusanable, en general muy poco valorados aunque todos se pueden considerar como comestibles.
La mayor parte pertenecen al género antiguo de Suillus.
El más abundante y mejor conocido es el Suillus granulatus, que como su nombre indica presenta el pie con granulaciones ocráceas y un micelio blanco. Sombrero variable con o sin fibrillas radiales
En los pinares mediterráneos resulta con frecuencia difícil de diferenciar del Suillus mediterraneensis, de sombrero más claro y con fibrillas radiales, carne amarilla, micelio también blanco aunque la base del pie en ocasiones toma coloraciones rosadas y pie sin o con muy pocas granulaciones.
En las mismas zonas mediterráneas y mucho más raro en áreas del interior de la Península el S. bellinii es parecido al anterior pero de carne blanca frente al S. mediterraneensis que tiene carne amarilla.
También muy parecido el S. collinitus es enormemente parecido al S. granulatus con pie igualmente granulado, pero sombrero con fibrillas radiales y sobre todo característico por su micelio y base de pie rosa.
De los más comunes hongos de vaca presente en casi todos los pinares es el S. bovinus, de poros muy amplios, un poco decurrentes y de una coloración un poco verdosa, amarillo verdosa.
Con frecuencia, sobre todos los ejemplares pequeños y cerrado de Suillus variegatus, parecen "hongos" de los buenos, por sus sombrero muy poco viscoso e incluso un poco escamosillo, pero presenta poroso muy amplios y poligonales de una coloración amarillo verdosa y un olor un poco desagradable, como de lejía. Es el Suillus de mejor aspecto y de menos valor culinario
También encontramos varias especies que presentan un anillo en el pie que al principio es una membrana blanca que protege el himenio, de ellas la más común es el S. luteus, de sombrero muy viscoso que se puede considerar como el hongo de vaca de más calidad gastronómica. Mucho más rara el S. flavidus, también de pinares, presentaría un sombrero amarillento.
En los bosques de repoblación de alerces, Larix, es muy raro no encontrar otros de estos hongos de vaca anillados, especialmente el Suillus grevillei de coloración amarillo anaranjada y poros también amarillentos.
Y también en los pinares de repoblación de alerces, pero mucho más raro que el anterior podemos encontrar el S. viscidus, de himenio grisáceo y coloración general también grisácea y con carne y anillo blanco.

Esquema de las principales especies