jueves, 26 de julio de 2018

Valle de Sakana (22/7/2018) Robledales

Algunas especies observadas en los robledales de Urdiáin.

 Sin duda la especie más llamativa es la seta de olivo, Omphalotus olearius = O. illudens, una especie de tocones con grandes parecidos con los rebozuelos, pero tóxica y claramente diferente por su desarrollo en ramilletes sobre tocones y su himenio en láminas en vez de pliegues.
 También sobre tocones de roble un yesquero blanco de carne muy blanda y amarga, Postia stiptica.
 Más sobre ramas que sobre tocones destaca por su colorido amarillo el Pluteus leoninus.
 Ya entre la hoajrasca la tóxica amanita pantera, Amanita pantherina nos demuestra una vez más que los limacos son inmunes a su veneno y no es buena regla que son comestibles todas las setas que se las comen los limacos.
 Entre las especies mejores comestibles recogidas destaca el gibelberdea o gibelurdiñ verde, Russula virescens, de un bonito color verde que se cuarte hacia los bordes.
 También un gran comestible la Russula vesca, de una gran variedad cromática, pero de láminas siempre muy claras y de carne dulce.
Y por último terminamos este breve recorrido con una de las setas más comunes en los caminos la Psathyrella candolleana, de color muy claro, láminas grisáceas y al principio con restos de velo en los bordes del sombrero.

Relación de especies observadas

Amanita pantherina, Amanita rubescens, Amanita vaginata, Astraeus hygrometricus, Boletus aereus, Butyriboletus regius, Cerioporus leptocephalus, Clavulina rugosa, Gymnopus fusipes, Hymenopellis radicata, Inocybe rimosa, Lactarius acris, Lactarius subdulcis, Marasmius rotula, Omphalotus olearius, Parasola plicatilis, Pluteus leoninus, Pluteus romellii, Postia stiptica, Psathyrella candolleana, Russula chloroides, Russula heterophylla, Russula vesca, Russula virescens, Stereum insignitum, Trametes versicolor.