martes, 11 de junio de 2019

Saigots (9/6/2019) Rrobledal

Algunas especies observadas en robledales de barranco húmedo.
Una variedad de inocibe de buen porte, con una carne que enrojece inmediatamente al partir y con un olor característico un poco dulzón como de mermelada de pera, el Inocybe bongardii.
En los bordes de camino forestal el común Coprinellus micaceus con diminutas escamillas restos de velo general sobre el sombrero.
Aunque lo más frecuente es ver al Bolbitius titubans sobre excrementos aquí lo hemos observado sobre restos de hojas sin "aparentemente" ningún excremento. Su delicadeza y sombrero amarillo y viscoso la hacen inconfundible.
Bastante ejemplares entre la hojarasca, aparentemente copas pegadas al suelo como una Peziza pero que al arrancarlas sale un pie de varios centímetros bastante consistente, lo que unido a la falta de amiloidía en las ascas hace que esta especie sea más próxima a a las Helvella que a las Peziza, Tarzetta catinus.
Una variedad de "pleuroto" no muy común y en este caso de un buen porte, el Phyllotopsis nidulans, presenta una coloración amarillentas (aunque en la foto un poco decolorado por la sequía), consistencia bastante coriácea, esporada rosada y unas láminas que se ponen ocráceas en la vejez.



Y terminamos con esta especie que desarrolla sobre una pared húmeda y musgosa de "toba" y que a primera vista nos recuerda a las Exidia, pero que sin embargo se trata de una alga, Nostoc que aunque presenta una consistencia gelatinosa en realidad está formada por una multitud de algas filamentosas inmersas en una masa mucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario