viernes, 4 de octubre de 2019

Monte Mendaur (28/9/2019) Pinares, praderas y hayedos

Algunas especies observadas en las laderas del Mendaur en praderas, pinares de repoblación y hayedos.

 El Lactarius quieticolor, posiblemente más común de lo que nos parece se trata de un robellón de color verdoso o gris verdoso, como el Lactarius blennius, leche anaranjada y sabor un poco acre o amargo.
 Unos ejemplares extraordinariamente raros de Macrolepiota excoriata con una superficie desgarrada en gruesas escamas, pero con pie liso y anillo deslizable simple.
 Podría pasar por un "pie azul", pero se trata del Cortinarius purpurascens, que presenta cortina manchada de ocre por las esporas y la carne toma un bonito color violeta al frotamiento.

 En los bordes de camino dos especies de esclerodermas, la más grande y que abre en estrella, con un peridio muy grueso, Scleroderma polyrhizum.
 Y la más corrientes, con cubierta mucho más fina que amarillea con la edad y al frotamiento, Scleroderma citrinum.
En los caminos muy abonados por los excrementos Hypholoma ericaeoides, con láminas púrpuras oscuras en la madurez por las esporas.

Relación de las especies observadas

Agaricus campestris, Cantharellus pallens, Clathrus archeri, Cortinarius purpurascens, Craterellus cornucopioides, Hypholoma ericaeoides, Laccaria laccata, Lactarius quieticolor, Lactarius vellereus, Macrolepiota excoriata, Russula virescens, Scleroderma citrinum, Scleroderma polyrhizum

No hay comentarios:

Publicar un comentario