Bastantes especies de gran interés en las comunidades de hayedo-abetal con mucho pino royo o Pinus sylvestris e incluso especies de interés observadas en los pinares de pino negro o Pinus uncinata de la parte alta de Larra
De gran belleza es el Cortinarius dibaphus, con bulbo marginado y un precioso color azulado en todas sus parte.
Una de las características que definen a este especie es el bello color rojizo que toma el sombrero cuando se le aplica un poco de sosa o potasa.
Entre la hojarasca de hayedos muchas especies del género Cortinarius entre las que destacamos el Cortinarius cliduchus con un fuerte olor a moho y sombrero viscoso y escamoso
El Cortinarius callochrous se caracteriza por su sombre más o menos amarillento, su base de pie con un grueso bulbo marginado y sus bellas láminas lilas.
Por el contrario el Cortinarius eburneus no destaca por ninguna coloración especial, es blanquecino pero se reconoce fácilmente porque su sombrero sabe muy amargo.
Y sin duda la especie más interesante y rara el Cortinarius pallidofulvus que representa la primera cita para la Comunidad Foral de Navarra y especie rara a nivel general.
El suelo de las zona de pino y abetos las encontramos cubiertas de grandes rosetas de Phellodon niger, de color negro y con himenio en aguijones.
Y del mismo grupo, pero con esporas ocráceas en vez de blancas como el anterior el Hydnellum concrescens.
En los claros de pinares negro de la zona de Larra varias especies de gran interés como el Tricholoma focale con pie recubierto de un velo que termina en un grueso anillo.
Grandes corros de Tricholoma imbricatum que pese a su buen aspecto no son buenos comestibles.
Por el contrario si que son comestibles los nízcalos o robellones, aunque se tratan de una especie más bien rara y propia de zonas de abeto y zonas de montaña, Lactarius salmonicolor, con leche anaranjada y sombrero sin apenas bandas concéntricas y poco enverdeciente.
Entre la hierba una especie muy rara y primera cita para Navarra, Hygrocybe marchii.
Y aunque no es primera cita el Clitopilus geminus es una especie interesante, buen comestible, pero no fácil de reconocer, su esporada rosa es lo que la hace característica.
Y por último terminamos este reportaje con una especie muy común, pero muy atractiva y apetitosa de los bordes de camino, Coprinus comatus o barbuda.
Preciosas todas las fotos.
ResponderEliminar