lunes, 11 de noviembre de 2019

Valle de Iza (3/11/2019) Quejigal

Quejigales muy retrasados, con muy pocas especies sobre el suelo pero con interesantes especies sobre los troncos y ramas en descomposición y en los bordes de camino y de bosque.

La Daedaleopsis nitida = Hexagonia nitida es un yesquero muy ligado a los Quercus, robles y quejigos que se caracteriza por los grandes poros poligonales que presenta.

Sobre las ramas en descomposición el Gymnopus foetidus = Micromphale foetidus, con su sombrero surcado radialmente, unas láminas muy coloreadas y un pronunciado olor a agua en descomposición.
Varias clases de hongos delicados y como campanillas, Mycena galericulata sale en ramilletes y presenta un fuerte sabor harinoso.
Muy parecida a la anterior, aunque bastante más rara e interesante la Mycena inclinata se diferencia macroscópicamente por su pie un poco amarillento que se oscurece a marrón rojizo hacia la base.
Y sin duda el premio del día se lo llevó esta pequeña y preciosa seta, Hemimycena mauretanica var.cystidiata que salen en ramilletes unidos por la base del pie y con un tamaño que alcanza los 2 cm, un gran tamaño para este género.
Las láminas del himenio son muy espaciadas y muchas de ellas más parecen pliegues que láminas.
En una zona muy próxima y más entre musgos que sobre madera un congénere mucho más pequeño, de láminas bien desarrolladas y apretadas y de no más de 1 cm, Hemimycena lactea.
Mucho más diminuta pero de un bello color que destaca sobre los musgos de las ramas muertas donde sale, Mycena acicula.
Como pequeños gusanos amarillo emergen de las ramas muy podridas los carpóforos de Calocera cornea.
Las cortezas musgosas de los troncos vivos e incluso muertos de los quejigos aparecen prácticamente sembrados de diminutas setas muy delicadas, Phloeomana alba.

De las pocas especies observadas sobre la hojarasca de los quejigos e incluso de las carrascas destacaremos estas dos especies, el Entoloma hirtipes con un fuerto olor entre harina rancia o pescado y las estrellas de tierra, Geastrum fimbriatum,
Y terminamos el reportaje con una seta que nos aparece mucho en los bordes de caminos y que llama la atención por su aspecto amorfo y pulverulento, el Pisolithus arhizus , es un hongo procedente de pinos, carrascas y otras especies forestales repobladas ya que se utiliza para micorrizar plantas arbóreas y mejorar su crecimiento.

Relación completa de especies observadas

Byssomerulius corium, Calocera cornea, Clitocybe gibba, Coprinopsis picacea, Cortinarius rigens, Crepidotus cesatii, Daedaleopsis nitida, Ganoderma lucidum, Geastrum fimbriatum, Gymnopus dryophilus, Gymnopus foetidus, Hemimycena lactea, Hemimycena mauretanica var_cystidiata, Lepiota clypeolaria, Lepiota magnispora, Leucoagaricus leucothites, Lycoperdon molle, Macrolepiota procera, Mycena acicula, Mycena galericulata, Mycena inclinata, Phloeomana alba, Pisolithus arhizus, Pluteus cervinus, Radulomyces molaris, Russula nobilis, Russula puellaris, Stereum hirsutum, Tricholoma ustaloides, Tyromyces lacteus, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario