martes, 24 de diciembre de 2019

Monte Plano (Olite) (22/12/2019) Carrascales y pinares

Un paseo por los carrascales y pinares carrascos de repoblación nos ofrece algunas especies de hongos interesantes en una época que no debería haber ya ninguna fructificación.
 La especie mejor representada en los carrascales ha sido precisamente una comestible, las negrillas claras, Tricholoma scalpturatum, mientras que en los pinares encontramos algunos Tricholoma terreum bastante deteriorados.
 Por el contrario en los pinares de Pinus halepensis observamos buenas representaciones de la Corona de Álava, Clitocybe alexandri.

 Entre las especies de interés culinario también encontramos la gamuza blanca, Hydnum albidum, muy típica de invierno en carrascales.
 De la gran explosión de cortinarios de estos bosques quedan algunas especies, loa mayor parte en muy mal estado, pero algunas como el bonito Cortinarius salor bien representadas.
 E igualmente las llenegas grises han sido sustituidas por otros congéneres como el Hygrophorus discoideus, de pie y sombrero viscosos y con fuerte contraste cromático entre el centro y el borde del sombrero.
 Algunas pequeñas especies de láminas decurrentes como el Clitocybe dicolor, con el centro más oscuro por higrofaneidad.
 O el Cliotcybe lituus,  más oscuro, con láminas más decurrentes y con basidios mono y bispóricos.
 Algunas especies interesantes lignícolas como la oreja de Judás, Auricularia auricula-judae, muy gelatinosa y a pesar de ello comestible.
 El pequeño Crepidotus autochtonus, de láminas en abanico y esporada ocrácea.
 Y también sobre los tocones de pino grandes masas de Tapinella panuoides.
 Entre los musgos delicadas Galerina vittiformis.
 Y entre la hojarasca de los pinares bastantes ejemplares de Inocybe fuscidula que podrían ser objeto de peligrosa equivocación con las negrillas.
 Así como numerosos ejemplares o grupos de Peziza phyllogena muy oscura y de grandes dimensiones.
 Y por último también en los bordes de caminos y zonas nitrófilas frecuentadas por el ganado, dos especies que les gustan los orines, Scleroderma verrucosum.
Y la gigantesca volvaria, Volvopluteus gloiocephalus con porte de amanita, con volva pero sin anillo, pero con láminas rosadas en las madurez por las esporas.

Relación de especies observadas

Amanita ovoidea, Atractosporocybe inornata, Auricularia auricula-judae, Clitocybe alexandri, Clitocybe dicolor, Clitocybe lituus, Cortinarius elegantior var_quercus-ilicis, Cortinarius salor, Cortinarius talus, Crepidotus autochthonus, Fuscoporia torulosa, Galerina marginata, Galerina vittiformis, Hydnum albidum, Hygrophorus discoideus, Melanoleuca graminicola, Peziza phyllogena, Pisolithus arhizus, Postia stiptica, Scleroderma verrucosum, Stereum hirsutum, Tapinella panuoides, Tricholoma fracticum, Tricholoma scalpturatum, Tricholoma terreum, Tulostoma brumale, Volvopluteus gloiocephalus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario