miércoles, 11 de diciembre de 2019

Unzué (8/12/2019) Carrascales

Se siguen observando especies interesantes en los carrascales de la la zona Media de Navarra, en la Valdorba.
 Es raro no observar las estrellas de tierra higrométricas de carrascales como el Astraeus hygrometricus, o al menos los restos de sus peridios estrellados.
 Y aunque por su coloración pasan con frecuencia desapercibidas es raro que falten las orejas de asno como la Otidea cochleata.
Sin embargo si miramos con cuidado observamos otras especies más raras e interesantes, en los musgos y carboneras las diminutas, Arrhenia rickenii.
 Y con aspecto de una típica Mycena, solo el microscopio nos permite ver sus gigantescos cistidios e identificar el Mycopan scabripes=Hydropus scabripes
 Y en el caso del Clitocybe fuligineipes, es su fuerte olor a tierra o insecticida lo que permite fácilmente identificar a esta especie muy similar al Clitocybe dicolor con ese contraste de color entre el centro del sombrero y el resto.
 Y pequeños detalles como el anillo que decora el pie de esta Galerina, que no sale sobre madera sino entre musgos permite identificar a esta rara especie, Galerina uncialis, segunda cita para Navarra.
 Y por supuesto los carrascales siguen siendo el paraíso de los amantes de los Cortinarius, dos de ellos raros y de complicada identificación, Cortinarius damascenus, primera cita en Navarra, especie muy higrófana que sale en ramilletes con un peculiar sombrero con los bordes revueltos hacia abajo.
Y estas diminutas fructificaciones, según nuesto estudio corresponden al Cortinarius decipiens, pertenecientes a un grupo de especies de Cortinarius con sombrero mamelonados y de reducido tamaño, menos de 2 cm, cuya identificación y diferenciación es muy complicada y sujeta a posteriores revisiones con nuevas recolecciones.

Relación completa de las especies observadas

Amanita pantherina, Arrhenia rickenii, Astraeus hygrometricus, Clitocybe fuligineipes, Clitocybe phyllophila, Cortinarius callochrous, Cortinarius chevassutii, Cortinarius damascenus, Cortinarius decipiens, Cortinarius infractus f_subhygrophanus, Cortinarius ionochlorus, Cortinarius trivialis, Entoloma rhodopolium, Galerina marginata, Galerina uncialis, Hebeloma sinapizans, Hemimycena lactea, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Hygrophorus russula, Infundibulicybe geotropa, Leocarpus fragilis, Lycoperdon pyriforme, Lyophyllum decastes, Mycopan scabripes, Otidea cochleata, Rhodocollybia butyracea, Stereum hirsutum, Tremella mesenterica, Tricholoma atrosquamosum, Tricholoma scalpturatum, Tricholoma sudum, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario