miércoles, 15 de julio de 2020

Valle de Anué (11/7/2020) Hayedo

Pocas fructificaciones, muy dispersas y situadas fundamentalmente en las partes altas, posiblemente con mayor influencia de nieblas. Dominan las distintas especies de Russuláceas, Boletáceas y Amanitáceas, además por supuesto de las diversas especies lignícolas.
 Entre las especies más grandes y espectaculares destaca sin duda el Lactarius piperatus, de láminas muy apretadas y abundante leche muy picante.
 También alcanza grandes dimensiones y se hace muy visible la Russula foetens, también incomible por su sabor picante y su desagradable olor.
 Muy común todo el año la Russula nigricans que se vuelve negra en la madurez y con unas láminas muy gruesas y espaciadas, de baja calidad gastronómica.

 Y por supuesto es raro que falten las especies de Russula rojas, aunque es fácil reconocer su comestibilidad por el sabor no resulta nada fácil su identificación sin acudir a la microscopía y a la química. La especie fotografiada es la Russula aurora de esporada blanco puro, pero también hemos observado la R. rosea de pie muy duro y sabor mentolado.
 Aunque muy escasos por la falta de agua también hemos observado algunos "hongos" de los más preciados como el Boletus reticulatus.
 Y bastantes grupos de preciosos Suillellus queletii, con sombreros afelpados, poros rojizos y pie amarillo, punteado que azulea intensamente con la manipulación, excelente comestible.

 Y de menor valor gastronómico, pero también comestibles algunos representantes del género Leccinum cuya carne grisea al partir y en general todo el carpóforo al manipularlo, Leccinum pseudoscabrum.
 También es raro que falte en cualquier momento del año la "lengua de vaca" Hydnum repandum, a veces formando grandes setales.
 En el lado contrario de la gastronomía son también comunes en estos momentos del año diversas especies de Amanita, entre ellas la Amanita franchetti, con escamas amarillas sobre el sombrero.

Y por último terminaremos el reportaje con un curioso hongo,(aunque en realidad no está dentro del Reino de los Hongos), se trata de un Mixomiceto, Fuligo septica que comienza su vida como una masa blanda y viscosa amarilla para en la madurez convertirse en una almohadilla con el interior negro de esporas.

Relación completa de especies observadas

Amanita franchetii, Amanita rubescens, Amanita vaginata var_alba, Boletus reticulatus, Cheilymenia aurantiacorubra, Fuligo septica, Hydnum repandum, Hypholoma fasciculare, Lactarius piperatus, Leccinum pseudoscabrum, Pleurotus pulmonarius, Russula aurea, Russula aurora, Russula cyanoxantha, Russula foetens, Russula nigricans, Suillellus queletii,

No hay comentarios:

Publicar un comentario