jueves, 10 de diciembre de 2020

Amatriain (Valdorba) (7/12/2020) Carrascal

 Una buena representación de hongos, especialmente de Russuláceas y Afiloforales y para las fechas en que estamos un paseo micológico entretenido.


Una "lengua de vaca" típica de carrascales desconocida para muchos aficionados, Hydnum ovoideisporum, de un llamativo color anaranjado y con pie fino y excéntrico o lateral aunque su su principal diferencia con el común Hydnum rufescescens está en sus esporaas ovoideas y no globulosas, de donde le viene el nombre, con una relación largo a ancho superior a 1,2.

Entre los pocos cortinarios observados, una especie interesante, Cortinarius variicolor que desprenden un pronunciado olor terroso o de DDT que huele mucho al manipularla y más a desecarse.
Todavía tenemos ocasión de disfrutar de un buen plato de "hongos de encina, Leccinellum lepidum.
Junto a los anteriores las especies más abundantes que encontramos en estos momentos son las "lecheras" y las "rúsulas", entre las primeras los falso robellones de leche blanca que amarillea al aire, muy picntes, Lactarius chrysorrheus.
También picante el Lactarius ilicis, de leche blanca que emparce al aire en vez de amarillear.
Y también bastante común y posible comestible porque su carne no pica la Russula delica.
A primera vista puede parecer una rúsula, pero su carne es fibrosa y muy amarga y por tanto incomible aunque huele bien, Tricholoma acerbum.
Y lo mismo le pasa a la Lepista amara=Leucopaxillus amarus, muy buen aspecto y olor harinoso agradable, pero de sabor muy amargo.
Muy escasos ejemplares y deteriorados por las heladas diversas clases de "higróforos o llenegas", entre ellas el Hygrophorus russula.
Y la llenega viscosa de encinares,  Hygrophorus persoonii.
Otras especies de interés observadas la seta embudada, Pseudoclitocybe cyathiformis.

Y por supuesto no faltan toda clase de hongos leñosos o coriáceos, Afiloforales o más popularmente conocidos como "yesqueros", entre ellos muy abundante en estos bosques la Daedaleopsis nitida de poros muy grandes y hexagonales.
Las cortezas al principio gelatinosas y luego coriáceas de Peniophora quercina
Las almohadillas leñosas y porosas de Dichomitus campestris

Y terminamos con uno de los yesqueros más llamativos y con más propiedades medicinales, Ganoderma lucidum, "Reishi", gracias al contenido en ácidos ganodéricos ha sido utilizado desde la antigüedad para múltiples usos medicinales, anticacerígeno, hipoglucemiante, mejora defensas, etc.

Relación de especies observadas

Armillaria mellea, Cantharellus pallens, Clitocybe subspadicea, Cortinarius callochrous, Cortinarius variicolor, Daedaleopsis nitida, Dichomitus campestris, Ganoderma lucidum, Hydnum ovoideisporum, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Hygrophorus persoonii, Hygrophorus russula, Hypomyces chrysospermus, Laccaria laccata, Lactarius chrysorrheus, Lactarius ilicis, Lactarius uvidus, Leccinellum lepidum, Lepista amara, Panaeolus fimicola, Peniophora quercina, Protostropharia semiglobata, Pseudoclitocybe cyathiformis, Russula delica, Russula ilicis, Tremella mesenterica, Tricholoma acerbum,


2 comentarios:

  1. Hola! El otro día fotografié un ejemplar que ahora he podido ver que quizás sea Lactarius zonarioides, en Uterga. Hay alguna página activa en Navarra para el intercambio de fotos de este tipo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, siempre. Aficionado de Madrid

    ResponderEliminar