miércoles, 30 de diciembre de 2020

Montejurra (27/12/2020) Carrascal

De manera dispersa pero todavía se encuentran hongos y puede dar un paseo micológico entretenido por los carrascales de la zona Media de Navarra.

Muy llamativa por su colorido el Lactarius atlanticus presenta una leche acuosa y un peculiar olor como de chinches.
Otra lechera de leche blanca que se torna amarilla por oxidación y que parece un robellón, el Lactarius chrysorrheus es muy común en estos bosques.
Y del mismo grupo pero sin leche, la Russula atropurpurea es como las anteriores de carne picantee incomible.

Una especie rara y conflictiva, la hemos determinado como Lyophyllum amariusculum, se trata de una seta que ennegrece al tocarla, de buen porte de Tricholoma y con un olor y sabor muy fuerte de harina rancia, muy próxima al Lyophyllum immundum por sus esporas globulosas.
Muy próxima también al Lyophyllum semitale, mucho menos carnosa, sin ese peculiar olor y con esporas alargadas, elipsoidales.
A estas alturas de temporada todavía podemos disfrutar de un buen plato de "lenguas de vaca", Hydnum albidum
Y de su afín más pequeño y más coloreado, con aguijones poco decurrentes, Hydnum rufescens.
También podemos encontrar las llenegas grises de encinares, Hygrophorus persoonii, con sombrero y pie muy viscosos que contrastan con unas láminas muy blancas y espaciadas.
Menos interesante pero muy característico por su olor de gas, el Tricholoma sulphureum
E igualmente podemos disfrutar de curiosidades micológicas como las orejas de asno, Otidea cochleata.
La llamativa Sarcoscypha coccinea provista de un corto pie que se sumerge entre la hojarasca.

O la Scleroderma areolatum, una variedad de "pedo de lobo" de un peculiar olor ya diferencio de los clásicos Lycoperdon muy tóxica.

Relación de especies observadas

Sarcoscypha coccinea, Clitocybe subspadicea, Tricholoma sulphureum, Lactarius atlanticus, Otidea bufonia, Scleroderma areolatum, Lactarius chrysorrheus, Tubaria furfuracea, Lyophyllum semitale, Hydnum albidum, Stereum ochraceoflavum, Russula undulata, Lyophyllum immundum, Cortinarius variiformis, Tremella aurantia, Lactarius chrysorrheus, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Tricholoma atrosquamosum, Stereum subtomentosum, Hygrophorus persoonii, Hydnum rufescens, Tremella mesenterica, Daedaleopsis nitida,


No hay comentarios:

Publicar un comentario