lunes, 5 de julio de 2021

Urrizola (1/7/2021) Hayedo

Las últimas lluvias han hecho fructificar a muchas especies de hongos y en un breve paseo encontramos un buen número de especies, algunas de gran interés micológico.

 Una de estas especies de gran interés micológico es la Amanita crocea, una preciosa amanita provista de una gran volva membranosa, carente de anillo, aunque con pie tigrado de escamillas rosadas y sombrero que recuerda un poco al del gorringo, Amanita caesarea.


En los claros de bosque nos tropezamos con un gran champiñón blanco, el Agaricus osecanus, muy poco o nada amarillente ni enrojeciente al corte, sin olor neto de anis sino más bien un poco desagradable y con un anillo supero dentado en la parte inferior. 
Sobre los troncos en descomposición otra rarar especie, Flammulaster muricatus, con sombrero y pie recubiertos de granulaciones o escamillas.



Y muy parecido al anterior, pero sobre la hojarasca una seta de pie bulboso y con unas espectaculares esporas nodulosas, Inocybe margaritispora.
Se huelen a distancia los Phallus impudicus, especialmente recién salidos cuando las moscas acuden a darse el gran banquete con el himenio marrón que terminan eliminado y dejando el sustrato limpio y blanco.
Phallus impudicus con el himenio completamente limpio por los insectos, especialmente moscas.


Entre la hojarasca también llama la atención unos delicados hongos con sombrero en forma de paracaídas, Parasola plicatilis.
E igualmente son curiosas las fructificaciones de Peziza repanda que forman como fuentes o platos sobre la hojarasca. 
Encontramos buena especies comestibles como Amanita rubescens, aunque peligrosa si no sabemos reconocerla adecuadamente por sus confusiones con otras especies muy tóxica. 
Con fines culinarios y por supuesto micológicos son mucho más agradecidas las especies del género Russula de las que encontramos ahora numerosas fructificaciones, entre ellas, la Russula cyanoxantha, gibelurdiñ o urretxa, la mejor comestible.
Así como las formas verdosas, Russula cyanoxantha f. peltereaui.
Y muy parecida y también excelente comestible la Russula ionochlora con coloraciones verdosas en el centro que alternan con violáceas hacia los bordes y unas láminas más fragiles que las de la anterior especie. 


Y aunque buena parte de las especies del género Russula con sombrero rojo son picantes, sin embargo, algunas como la Russula aurora de láminas y esporada blanco puro no lo son y resultan buenas comestibles.

Relación completa de especies observadas

Agaricus osecanus, Amanita crocea, Amanita franchetii , Amanita rubescens, Biscogniauxia nummularia, Bovista plumbea, Ceratiomyxa fruticulosa, Coprinopsis nivea, Dichomitus campestris, Flammulaster muricatus, Gymnopus dryophilus, Gymnopus fusipes , Inocybe margaritispora , Macrolepiota mastoidea, Parasola plicatilis, Peziza repanda, Phallus impudicus, Pluteus cervinus, Psathyrella candolleana, Russula aurora, Russula cyanoxantha f. peltereaui, Russula cyanoxantha, Russula ionochlora, Russula olivacea, Stereum insignitum, Trametes hirsuta, Trichaptum biforme, Hymenopellis radicata.






1 comentario: