martes, 27 de julio de 2021

Valle de Esteríbar (25/7/2021) Hayedo

 Los hayedos muy secos y por consiguiente con pocas fructificaciones de hongos, la mayoría muy desecadas y en su mayor parte pertenecientes a grupos que desarrollan con poca humedad, Russuláceas, Amanitáceas y por supuesto Afiloforales

Las más abundantes, las lecheras blancas o pebrazos, Lactarius piperatus, de láminas muy apretadas y abundante leche blanca y picante.
Muy abundantes las rúsulas malolientes, Russula foetens.
Formando algunos corros encontramos también Russula olivacea, esta no picante y comestible aunque causa trastornos digestivos a algunas personas.
El Lactarius volemus presenta un sombrero y pie afelpado, abundante leche blanca y un característico olor a pescaso, sin embargo, es un buen comestible.
Igualmente la Russula aurora es un buen comestible, pero difícil de reconocer de otras especies rojas, algunas de ellas muy picantes.
También la Russula aurea = Russula aurata es un buen comestible, con una coloración que recuerda los gorringos.
Por el contrario tanto el aspecto como el sabor disuaden de comer la Russula albonigra con unas láminas muy blancas que ennegrecen inmediatamente al mínimo roce.
Y con más interés científico que culinario la pequeña Russula fragilis, de coloración que va del púrpura al violáceo.
Entre las diversas amanitas observadas traqemos aquí la Amanita subnudipes de un bonito color avellana y una volva membranosa blanca en la base del pie.
Con tan escasa humedad lógicamente desarrollan también Afiloforales, hongos de carne poco acuosa, muy consistente, como es el caso del Gomphus clavatus, con himenio en forma de pliegues que recuerda trompetas de los muertos pero muy macizas y consistentes.
De características similares pero con aguijones por debjao y colorido más llamativo las gamuzas, Hydnum repandum, también comestibles como las anteriores.
Y terminamos el reportaje con un curioso yesquero de suelo, Laeticutis cristata=Albatrellus cristatus, de carne dura pero frágil.

Relación de especies observadas

Lactifluus volemus, Russula foetens, Pleurotus pulmonarius, Fomitopsis pinicola, Psathyrella candolleana, Amanita rubescens, Amanita vaginata, Russula solaris, Lactifluus piperatus, Polyporus tuberaster, Hydnum repandum, Russula albonigra, Russula nigricans, Russula cyanoxantha, Russula aurora, Marasmius rotula, Russula olivacea, Lactarius fuliginosus, Xerula radicata, Russula fragilis, Russula aurea, Gomphus clavatus, Clathrus archeri, Bjerkandera adusta, Amanita subnudipes, Albatrellus cristatus, Lactarius zonarius,


No hay comentarios:

Publicar un comentario