miércoles, 15 de septiembre de 2021

Barranco Basakaiz (Basaburúa) . Hayedo. 11/9/2021

 Suelo muy húmedo pero de lluvias recientes y en general muy pocas fructificaciones de hongos.

En los claros herbosos de la cresta encontramos una interesante entoloma de coloración general azulada y láminas con borde azulado, Entoloma serrulatum.
Y por supuesto también en los claros la molinra, Clitopilus prunulus, una seta comestible de un fuerte olor harinoso pero muy peligrosa por sus posibles confusiones con clitocibes blancos tóxicos.

Muy pocas Boletáceas, entre ellas el Caloboletus calopus muy amargo e incomible.

Y un bonito "hongo" con un rebuscado nombre, Rheubarbariboleuts armeniacus = Boletus armeniacus, de un precioso color albaricoque y al contrario que el anterior un buen comestible.

Grandes grupos de "coliflores", Ramaria botrytis con las extremidades de un color vinoso (no destacan bien en la foto), a pesar de su aspecto es comestible.
De un bonito color avellana la Amanita fulva, estilizada, sin anillo pero con una volva membranosa inmersa entre la hojarasca.
Entre la hojarasca grandes grupos de Gymnopus peronatus, de buen aspecto pero incomibles por sus sabor amargo.
Y aunque observamos lógicamente unas cuantas más terminamos el reportaje con un preciosos yesquero que presenta láminas por debajo en vez de poros, Daedaleopsis tricolor.

Relación completa de especies observadas

Amanita fulva, Amanita rubescens, Boletus erythropus, Caloboletus calopus, Cantharellus pallens, Chlorociboria aeruginascens, Clitopilus prunulus, Daedaleopsis confragosa, Entoloma serrulatum, Fomes fomentarius, Gymnopus confluens, Gymnopus peronatus, Hypomyces chrysospermus, Lactarius volemus, Megacollybia platyphylla, Pycnoporus cinnabarinus, Ramaria pallida, Rheubarbariboletus armeniacus, Russula cyanoxantha, Russula delica, Sin determinar, Xerocomellus chrysenteron, 




1 comentario: