miércoles, 29 de septiembre de 2021

Baztán (25/9/2021). Praderas, helechales y hayedos

 Paseo por los claros de hayedos y helechales, dentro de los bosques muy poca cosa y algunas especies interesantes en los claros, fundamentalmente en la hierba por la humedad del rocio.


Una especie extremadamente rara, Agrocybe arvalis, primera cita para Navarra, característica por su sombrero anaranjado con pliegues radiales debido al tipo de cutícula.


Peculaires champiñones con sombrero provisto de escamas marrones y carne ligeramente enrojeciente, Agaricus cupreobrunneus.

Una variedad de gibelurdiñ, que frecuentemente pasa confundida, Russula parazurea que se diferencia del tipo, Russula cyanoxantha por las láminas frágiles.
También en claros, formas débiles con pie muy estilizado de Xerocomellus chrysenteron, con una típicva coloración rojiza bajo la cutícula.
Por supuesto no nos han faltado los corros de senderuela, Marasmius oreades en todos los prados.

En los caminos gigantescos ejemplares de la especie más grande de escleroderma, Scleroderma polyrhizum, como todas las especies de este género, tóxica.

Dentro del bosque muy poca cosa, la más destacable el Cantharellus amathysteus con escamas rojizas en el sombrero. 
Y terminamos el reportaje con un interesante "hongo de vaca anillado", típico de alerces y poco conocido, Suillus viscidus, de poros grisáceos, no amarillos.

Relación completa de especies observadas

Agaricus cupreobrunneus, Agrocybe arvalis, Cantharellus pallens, Clitopilus prunulus, Conocybe tenera, Fomitiporia robusta, Gymnopus dryophilus, Hypholoma ericaeoides, Hypholoma fasciculare, Lycoperdon molle, Marasmius oreades, Megacollybia platyphylla, Russula foetens, Russula parazurea, Scleroderma citrinum, Scleroderma polyrhizum, Suillellus queletii, Suillus viscidus, Tubaria romagnesiana, Xerocomellus chrysenteron,


No hay comentarios:

Publicar un comentario