martes, 5 de octubre de 2021

Peñas de Aya (1/10/2021) Hayedo y alerces

 Algunos hongos observados en un paseo alrededor de las peñas de Aya, en general pocas fructificaciones y la mayor partes en las zonas más claras.


Algunas de las más interesantes las encontramos entre los alerces como es el caso de los "hongos de alerce", Suillus grevillei provisto de anillo y con himenio amarillo.

Y junto a los anteriores un pariente cerrcano el Suillus viscidus de himenio grisáceo y coloración general más marrón que amarillenta.

Ya entre los hayedos hemos observado otros tipos de Boletáceas, "hongos", entre los cuales está el Boletus erythropus de poros rojos, fuerte azuleamiento y pie escamoso. 
Y el Xerocomellus chrysenteron de poros grandes y angulosos y rojizo bajo la cutícula.
Otras especies de interés observadas son la molinera, Clitopilus prunulus, de láminas decurrentes rosadas en la madurez y fuerte olor de harina.





La Amanita vaginata recién salida del velo general que la envolvía.

Y la espectacular "galamperna", Macrolepiota procera.

Y terminaremos el reportaje destacando uno de los muchos hongos lignícolas observado, pero en general no tan común como otros porque suele estar muy ligado a los abedules, el yesquero de abedul, Fomitopsis betulinus = Piptoporus betulinus.

Relación de especies observadas

Amanita vaginata, Boletus erythropus, Clitopilus prunulus, Entoloma vernum, Fistulina hepatica, Fomitopsis betulina, Gymnopus dryophilus, Hypholoma ericaeoides, Inonotus hispidus, Macrolepiota procera, Russula aurora, Russula nigricans, Russula parazurea, Scleroderma citrinum, Suillus grevillei, Suillus viscidus, Trametes versicolor, Xerocomellus chrysenteron,


No hay comentarios:

Publicar un comentario