martes, 19 de octubre de 2021

Quinto Real (Valle de Esteribar). 17/10/2021. Hayedo

 Bosque en general seco y en consecuencia poca cantidad de fructificaciones pero una buena variedad, especialmente de algunos géneros como Amanita. Un buen número de las fructificaciones afectadas de diversa forma por la sequía.

Sin duda la especie más peligrosa, Amanita phalloides, la seta mortal, de un verde más o menos decolorado y provista de un saco membranoso, volva, en la base.
No menos peligrosa, la Amanita pantherina, cuando pierde sus escamillas resulta fácilmente confundible con diversas especies.
E igualmente la llamativa Amanita muscaria o seta de los cuentos, cuando pierde las escamillas puede confundirse con su homóloga la Amanita caesarea, oronja o gorringo, excelente comestible.
Lo contrario pasa con la Amanita citrina que aunque se trata de una seta potencialmente comestible se confunde muy fácilmente con la mortal Amanita phalloides, su fuerte olor a patata y la falta de saco membranoso en la base son sus principales diferencias.
Y casi lo mismo podríamos decir de la Amanita excelsa var. spissa con grandes parecidos con la peligrosa Amanita pantherina.
Y por último cierra la colección de amanitas observada la Amanita vaginata que carece de anillo.
Entre los acúmulos de hojarasca no ha faltado el Clitocybe nebularis, pardilla o illarraka, pero sin la abundancia con la que nos tiene acostumbrada esta especie.
Y muy junto otra especie muy parecida y con menos problemas de toxicidad, Lepista glaucocana, de láminas escotadas muy débilmente rosadas.
Aunque en esta época deberíamos encontrar buenas representaciones de Boletáceas, "hongos", la sequía ha mermado su fructificación y frenaod su desarrollo, pocos ejemplares de Boletus aereus.
Algo mejor representado el Butyriboletus appendiculatus, también buen comestible, pero también mal desarrollado. 
Grupos de "patitas de rata" amarillas con base rojiza al levantarlas de la tierra, Ramaria sanguinea.
Muchas de estas ramarias como consecuencia de la sequía y de su lento desarrollo se ven atacadas por otro hongo, el Penicillium, bien conocido por ser el productor de la penicilina que tantas vidas ha salvo y sigue salvando.

El hongo invade los carpóforos de las ramarias y recubre toda la superficie de conidióforos en abanico en cuya extremidad se producen infinidad de esporas azuladas que recubren la seta de un polvillo.
Entre todas las especies observadas hay que destacar algunas de gran interés micológico y no muy comunes, es el caso del Sarcodon scabrosus, una gran seta, muy consistente y con aguijones bajo el sombrero.
De características similares en cuanto a consistencia, pero con poros en vez de aguijones, Laeticutis cristata.
Y terminamos con dos especies raras e interesantes, Cortinarius citrinolilacinus, una seta de buen porte, sombrero amarillo intenso y láminas lilas, entre otros caracteres.

Y el Hygrophorus discoxanthus, una "llenega" muy viscosa tanto en sombrero como en pie, al principio blanca y con la edad se va coloreando de ocráceo, olor especial como florido. Especie muy próxima al Hygrophorus cossus completamente blanco.

Relación de especies observadas

Amanita citrina, Amanita excelsa var_spissa, Amanita muscaria, Amanita pantherina, Amanita phalloides, Amanita rubescens, Amanita vaginata, Biscogniauxia nummularia, Boletus aereus, Boletus erythropus, Butyriboletus appendiculatus, Cantharellus pallens, Clitocybe nebularis, Coprinellus micaceus, Cortinarius citrinolilacinus, Cortinarius cliduchus, Cortinarius infractus, Cortinarius stillatitius, Cortinarius torvus, Entoloma rhodopolium, Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola, Hebeloma radicosum, Hebeloma sinapizans, Hydnum repandum, Hydnum rufescens, Hygrophorus cossus, Hymenopellis radicata, Hypholoma fasciculare, Lactarius pallidus, Laeticutis cristata, Leccinellum crocipodium, Lepista glaucocana, Macrolepiota procera, Megacollybia platyphylla, Mucidula mucida, Pleurotus pulmonarius, Ramaria sanguinea, Rhodocollybia butyracea, Russula cyanoxantha, Russula delica, Russula nobilis, Russula olivacea, Sarcodon scabrosus, Sarcodon scabrosus, Stereum insignitum, Trametes versicolor, Trichaptum biforme, Tricholoma sudum, Tricholoma sulphureum, Tricholoma ustale, Xerocomellus chrysenteron, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario