miércoles, 15 de diciembre de 2021

Adiós (12/12/2021) Carrascal

 Despues de las múltiples lluvias despiertan algunos hongos en los carrascales y encontramos especies de gran interés micológico.

Aunque se trata de una diminuta seta el Sphaerobolus stellatus es un curioso hongo, afín a los "cuescos de lobo", surge de la madera en descomposición, se abre en estrella y surge un diminuto huevo de no más de 2 mm de diámetro en cuyo interior se forman las esporas.
Conjunto de fructificaciones inmaduras y saliendo de la madera en descomposición de la carrasca
Una vez madura todo el interior sale disparado en forma de una diminuta esfera marrón cuyo interior se convierte en una masa pulverulenta de esporas, un "diminuto cuesco de lobo"
En realidad se podría considerar como una versión diminuta del común Astraeus hygrométricus, del que encontramos abundantes sobre el suelo.
Sobre las ramas descompuestas de lo Quercus encontramos muchas fructificaciones de hongos, algunas también interesantes como el Dacrymyces stillatus.
En las áreas removidas por los jabalíes proliferan las fructificaciones de Coprinopsis picacea

Y en los claros pisoteados y antiguas zonas de carboneras la Pholiota lucifera.
Que podría confundirse con la Tubaria romagnesiana que desarrolla en suelo y sobre restos de madera.

Entre el musgo encontramos un buen número de especies, la mayor parte de pequeño porte pero de gran interés micológico como la Mycena olivaceomarginata, primera cita para Navarra.

Así como la Mycena polygramma, ya mucho más común y frecuente en estos ambientes.
Y curiosamente con algunas formas albinas.
Y ya empiezan las de mayor porte como Psilocybe coronilla = Stropharia coronilla, de esporada púrpura y un neto anillo membranoso en el pie.
La Laccaria laccata de coloración rosada general y láminas muy gruesas ye spaciads.
Y terminamos el breve reportaje con las dos únicas especies observadas que pueden tener también interés gastronómico, las negrillas claras, Tricholoma scalpturatum.
Y con la Melanoleuca cognata, una especie frecuentemente confundida con la común Melanoleuca melaleuca de la que se diferencia por sus láminas no blancas puras sino un poco coloreadas, asalmonadas o anaranjadas.

Relación de especies observadas

Astraeus hygrometricus, Calocera cornea, Coprinopsis picacea, Cyathus olla, Cystoderma amianthinum, Dacrymyces stillatus, Dacrymyces stillatus, Deconica merdaria, Gymnopus dryophilus, Hebeloma longicaudum, Laccaria laccata, Lycoperdon molle, Macrolepiota procera, Melanoleuca cognata, Mycena arcangeliana, Mycena olivaceomarginata, Mycena polygramma, Pholiota lucifera, Protostropharia semiglobata, Psathyrella prona, Psilocybe coronilla, Rhodocollybia butyracea, Rhodocollybia butyracea var_asema, Sphaerobolus stellatus, Stereum hirsutum, Tremella aurantia, Tremella mesenterica, Tricholoma scalpturatum, Tubaria romagnesiana,


No hay comentarios:

Publicar un comentario