sábado, 29 de octubre de 2022

Alto de Errea (Esteríbar) 23/10/2022. Pinares Pinus sylvestris

 Aunque se detecta en los caminos y bordes de bosque cierta humedad reciente en general muy seco y nada parecido a lo que debería verse en esta época desde el punto de vista micológico, ni rastro de las especies típicas de pinar aunque mirando siempre se encuentra alguna especie interesante, sobre todo enlos bordes y claros como consecuencia del rocío nocturno.

Los "hongos de vaca", Suillus granulatus, que deberían ser poco menos que una plaga, apenas observamos unos pocos en los bordes de bosque.
En los prados nos encontramos con la peligrosa Clitocybe rivulosa, uno de los clitocibes blancos más tóxicos.
Y por supuesto alguna galamperna perdida, Macrolepiota excoriata.
Pero realmente hay que mirar las cosas pequeñas par encontrar la mayor variedad, como la Baeospora myosura que sale de las piñas que mantienen más humedad.
Y por supuesto diversas especies delicadas de Mycena, la más frecuente Mycena abramsii.
Y más rara y sobre todo cerca de los robles, la Mycena filopes, más gruesa y con el pie estriado.
Más rara e interesante, así como menos conocida, Xeromphalina cauticinalis, de láminas decurrentes amarillas y un pie corneo oscuro, típica de hojarasca de pino.
Una de las especies que más nos despistó por su colorido es ésta, sobre troncos muy descompuestos de pino, tras comprobar su esporada blanca y descartar cualquier tipo de Pholiota llegamos a la conclusión de que se trataba del Tricholomopsis rutilans, una especie generalmente de unos colores rojizos muy llamativos, aquí muy decolorado y desde luego no del agua.
Y por supuesto, como no puede ser menos donde hay mucho ganado, sus excrementos son unos excelentes sustratos para una gran variedad de hongos, muchos de ellos minúsculos Ascomicetos, pero también otros más grandes como la Peziza vesiculosa.
O el Panaeolus papilionaceus
Y saliendo, todavía sin abrir, el Coprinopsis nivea, uno de los representantes del grupo más frecuente en estos hábitats, las Coprináceas.
Y terminaremos este breve reportaje con una de las especies más interesantes observadas, a primera vista puede pasar por una cierta variedad de especies, aunque en esta ocasión no la encontramos en el pinar sino en el borde de camino junto a hayas y robles, puede parecer un Tricholoma o incluso un Lactarius, sin embargo, presenta una esporada rosa,
Se trata del Clitopilus geminus, una Entolomácea, nada más lejos de lo que parece.

Relación de especies observadas

Baeospora myosura, Biscogniauxia nummularia, Chroogomphus rutilus, Clitocybe rivulosa, Clitopilus geminus, Coprinopsis lagopus, Coprinopsis nivea, Fomitopsis pinicola, Hymenopellis radicata, Macrolepiota excoriata, Macrolepiota procera, Mycena abramsii, Mycena abramsii, Mycena abramsii, Mycena polygramma, Panaeolus papilionaceus, Panaeolus papilionaceus, Peziza vesiculosa, Psathyrella candolleana, Psathyrella piluliformis, Rhodocollybia butyracea, Russula torulosa, Suillus granulatus, Tricholomopsis rutilans, Xeromphalina cauticinalis, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario