miércoles, 19 de octubre de 2022

Quinto Real (Esteríbar) (16/10/2022) Hayedos

 En general bosque seco, hay que buscar zonas bajas de barrancos y laderas con mayor grado de humedad para encontrar la mayor variabilidad.

El Coprinopsis picacea resulta inconfundible por los restos de velo general que presenta el sombrero que recuerda los de algunas especies de Amanita.
La Lepiota magnispora, una de las galampernas tóxicas característica por el escamado del pie y sobre todo sus grandes esporas.
Una especie muy peligrosa, Clitocybe phyllophila, que se parece mucho a algunas comestibles como Clitopilus prunulus, la molinera, o incluso a las pardillas o illarrakas, Clitocybe nebularis.
De los pocos representantes del grupo de Ascomicetos encontramos la Humaria hemisphaerica, unas pequeñas ollas con la superficie externa recubierta de pelos marrones.
Muy llamativa por su colorido la variedad lilacea del Inocybe geophylla, Inocybe geophylla var. lilacina
Empiezan las "patitas de rata", en esta ocasión una de las grandes amarillas cuyo tronco se mancha de vinoso o sangre, Ramaria sanguinea.
Y como en otros lugares son las especies de troncos, tocones y ramas, las especies lignícolas, las mejor representadas, grandes ramilletes de Armillaria mellea.
También empiezan a salir los "pedos de lobo" de tocones, Lycoperdon pyriforme.
Un yesquero típico de abedules, pero que sin embargo, últimamente se encuentra con frecuencia en troncos de haya, Fomitopsis betulina=Piptoporus betulinus, de superficie muy lisa y textura más blanda que la de otros yesqueros.
Otro yesquero muy particular que forma numerosas pequeñas estanterías que parece trepan por los troncos de los árboles, Mensularia nodulosa.

Y terminamos con el que se podría considerar como el "hongo más grande del mundo", Meripilus giganteus, en realidad se trata de un hongo de gran extensión por el suelo, como otros muchos, que puede producir numerosas fructificaciones a todo alrededor del micelio, pero que diferencia de la mayoría, porque las fructificaciones, las setas" se producen unidas unas con otras y por consiguiente, aunque un solo ramillete ya puede llegar a pesar hasta 100 kilos, unidos unos con otros pueden llegar a dar formaciones de cientos de kilos.

Relación de especies observadas

Armillaria mellea, Biscogniauxia nummularia, Bisporella citrina, Bjerkandera adusta, Boletus subtomentosus, Clitocybe phyllophila, Clitopilus prunulus, Coprinellus micaceus, Coprinopsis picacea, Cortinarius callochrous, Crepidotus applanatus, Dacryobolus karstenii, Entoloma rhodopolium, Flammulaster carpophilus, Fomes fomentarius, Fomitopsis betulina, Fomitopsis pinicola, Fuligo candida, Fuligo septica, Galerina marginata, Gymnopus confluens, Hebeloma crustuliniforme, Humaria hemisphaerica, Hydnum repandum, Hygrophorus cossus, Hymenochaete cinnamomea, Hypholoma fasciculare, Inocybe geophylla var_lilacina, Kretzschmaria deusta, Lepiota cristata, Lepiota magnispora, Lepiota magnispora, Leucoagaricus leucothites, Lycoperdon pyriforme, Melanoleuca melaleuca, Mensularia nodulosa, Meripilus giganteus, Mucidula mucida, Mycena haematopus, Mycena pelianthina, Mycena pura, Mycetinis alliaceus, Pleurotus pulmonarius, Pluteus cervinus, Psathyrella piluliformis, Ramaria sanguinea, Rhodocollybia butyracea, Russula amoena, Suillus grevillei, Trametes gibbosa, Xylaria hypoxylon,


No hay comentarios:

Publicar un comentario