martes, 11 de abril de 2023

Puerto de Velate (9/4/2023) Hayedo

 La sequía pertinaz hace muy difícil el desarrollo de carpóforos carnosos de Agaricales entre la hojarasca, algunos marzuolos en muy mal estado y otras especies en bordes de caminos donde encuentran algo de humedad.


Algunos Hygrophorus marzuolus en lamentable estado por falta de agua.

Especies típicas de bordes de camino como la Psathyrella candolleana.


Por supuesto, no faltan los típicos Afiloforales, además del Fomes fomentarius cuyas fructificaciones las encontramos todo el año, encontramos otras fructificaciones más o menos perennes, como el Stereum insignitum y Stereum hirsutum, el siempre presente Trametes versicolor y quizás menos frecuente, el Coriolopsis gallica.


No es raro encontrar a las orejas de Judás, Auricularia auricula-judae, muy desecadas.

E igualmente diversos Ascomicetos estromáticos como las Biscognausia nummularia o el Hypoxylon fragiforme, entre otras especies.

Sin embargo hay que levantar troncos y tocones para buscar humedad y encontrar especies más interesantes.


Así podemos descubrir el Steccherinum ochraceum, una costra con aspecto de pergamino,como otras muchas.

Sin embargo cuando la vemos con una lupa descubrimos un himenio formado por numerosos aguijones muy regulares.


En estas fechas, fuera de temporada, es frecuente encontrar hongos en su fase asexual, anamorfos, uno de estos casos es el del Botryobasidium.


Aunque a primera vista parace una costra afelpada, con una lupa se aprecia una especie de musgo o pelusa formada por micelio y conidióforos.


Los conidióforos no son otra cosa que terminaciones simples de las hifas que sin formar ni ascas ni basidios dan lugar a esporas asexuales por simple partición o gemación. Estas formaciones asexuales con frecuencia reciben otros nombres, en este caso, Haplotrichum.


Otro caso similar es este hongo grisáceo que no es otra cosa que la forma asexual de la Kretzschmaria deusta = Ustulina deusta.


En una sección del hongo  se puede apreciar el comienzo de formación del estroma negro y duro como una costra.

Y terminaremos el resportaje con una diminuta especie, aparentemente puntos blancos de menos de 0,5 mm. 


Observados a más aumentos descubrimos la Hyaloscypha hyalina, apotecios con los bordes finamente ciliados con pelos incoloros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario