martes, 18 de abril de 2023

Valle de Allín (16/4/2023) Carrascal.

 Los bosques mediterráneos de Quercus ilex del valle de Allín en las proximidades de Eultz muy secos y por consiguiente con muy pocas fructificaciones, incluso en el borde del río. La gran mayoría de lo observado Afiloforales muy secos de ramas, troncos o tocones, aunque siempre observamos alguna especie interesante si miramos con cuidado.


 De las pocas especies observadas en suelo, las estrellas de tierra, Astraeus hygrometricus, muy secas.


En los grandes troncos de Populus del borde del río es raro que falte el yesquero común, Fomes fomentarius.


En los mismos troncos fructificaciones muy viejas de otros yesqueros como el Lenzites betulina con poros desgarrados en láminas.


Ya sobre tocones de Quercus la Fuscoporia torulosa que generalmente desarrolla a ras de suelo donde encuentra más humedad.


Los estéreos, como el Stereum hirsutum, extremdamente secos y deteriorados.


Y es difícil no ver, aunque en esta ocasión muy resecos, fructificaciones gelatinosas de Tremella mesenterica.


Sin embargo, hemos observado algunas especies interesantes, entre ellas la corteza azul, Terana coerulea.



Cortezas blancas o claras podemos ver gran cantidad de ellas, sobre todo levantando ramas y troncos donde encuentran más humedad, algunas muy curiosas como es el caso de la Phlebiopsis ravenelii. La sequía provoca un típico cuarteamiento de toda la superficie.



Si la observamos con una buena lupa vemos una superficie no lisa, sino afelpada, como recubierta de diminutos pelos o cilios.


Un fino corte de la superficie nos muestra que estos pelos son peculiares cistidios que sobresalen en el himenio.


Estos cistidios presentan toda la extremidad recubierta de incrustaciones cristalíferas, se trata de un tipo peculiar y característico de cistidio, denominados lamprocistidios.


Si el corte lo observamos en rojo congo se comprueban que los cistidios no se tiñen y destacan entre el resto de hifas que forman el himenio.


Toda superficie del hongo está formada por basidios y cistidios muy fuertemente compactados y difíciles de separar entre sí, algo que diferencia precisamente el genero Phlebiopsis de Phanerochaete, ambos forman cortezas de morfología macro y microscópica muy similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario