martes, 12 de septiembre de 2023

Basaburúa (9/9/2023) Hayedos

 Parece que empieza la tan esperada "explosión" de Boletáceas, las setas conocidas en Navarra como "hongos", de momento tímidamente y de forma localizada, de lo demás poca cosa, los grandes calores de los últimos días no han favorecido mucho la fructificación general de todos los hongos en incluso las Boletáceas, "hongos", que aparecen les cuesta desarrollar y es difícil encontrar alguno sin gusanos.

La especie que hemos observado con más frecuencia ha sido el Boletus aereus, de sombrero completamente seco y afelpado y retícula en el pie en la parte superior, pies bulbosos y gruesos.


Muchos botones pequeños que la mayoría no llegan a desarrollar del todo (al menos sanos) porque ya desde jóvenes su lentitud de desarrollo propicia el agusanamiento.


También hemos vistos el hongo de verano, Boletus reticulatus, de pie más estilizado y marcado con una gruesa retícula y algo viscoso en el borde.


Y pasa lo mismo con los "hongos" no comestibles (para nosotros), como el Suillellus rhodoxanthus de poros rojos y retícula del pie igualmente roja, completamente agusanados y comidos por limacos.


También empiezan a fructifcar con gran fuerza otras especies muy llamativas como las galampernas, Macrolepiota procera.


Y las gamuzas o lenguas de vaca, Hydnum repandum con aguijones que bajan por el pie.


También las sempiternas acompañantes de los "hongos", las amanitas enrojecientes, Amanita rubescens, buen comestible, pero peligrosa por los riesgos de confusión con otras especies afines.

Aunque para peligrosidad las mortales Amanita phalloides, bastante polimórfica en tamaño, complexión y coloración, pero siempre provista de una volva amplia en la base enterrada en el suelo.


Y terminaremos el reportaje con algunas especies de más interés micológico e incluos medicinal que gastronómico, como es el caso del Pluteus leoninus que desarrolla sobre ramas muertas de haya y muy llamativo por su coloración.


Y dos tipos de yesqueros muy afines y bastante comunes, aunque en general  mal conocidos, la Ganoderma adspersum que se confunde fácilmente con la Ganoderma applanatum = G. lipsisense


Para diferenciar ambas especies es imprescindible cortar un trozo (lo que no siempre es fácil) y ver el color de la trama, oscura en esta especie y clara, color corcho, en la G. applanatum.

Y terminaremos el breve reportaje con la Ganoderma pfeifferi, muy afín a la Ganoderma lucidum, ambas tienen una superficie lacada y un corto pie  y ambas se conocen como "Rheisi" y presentan numerosas propiedades medicinales, algunas bien contrastadas, su venta por internet está muy generalizada, ver propiedades medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario