Continúa la explosión de Boletáceas, "hongos" por zonas, el resto de tipos de hongos parece que se resisten a fructificar, tendremos que esperaqs que las últimas lluvias hagan le den un empujoncito.
Aunque de manera escasa empezamos a ver
Boletus pinophilus que se caracteriza por su coloración rojiza e igualmente el manchado rojizo o pardo rojizo del pie y en la madurez hasta de los poros.
Más frecuentes los
Boletus reticulatus con el pie cilíndrico o poco bulboso, superficie seca y en el borde un poco viscosa y cuarteable y una gran retícula blanca que cubre casi todo el pie.
Y los que están brotando con fuerza son los
Boletus aereus, más o menos oscuros según el grado de desarrollo y la luz que reciben, superficie seca y afelpada y un grueso pie duro con retícula en lo alto. A todos en general les cuesta desarrollar y se ven muchos "botones" ya con el pie agusanado.
De momento raros en la zona que hemos visitado los Neoboletus erythropus, de poros rojos, pie con escamitas o pnteaduras blancas y una carne amarilla que azule amuy intensamente al partir.
Otras especies curiosas y de interés observadas y que hemos encontrado con buena representación son el
Tricholoma columbetta, blanco o un poco manchado de amarillento y con manchas verdosas en la base del pie.
Uno de los "pedos de lobos" más curiosos por sus largas espinas, el
Lycoperdon echinatum inconfundible.
Mucho más común, pero siempre vistosa es la
Mucidula mucida que desarrolla sobre troncos o ramas muertas.
Y tambien sobre ramas muertas y en descomposición, una curiosa "oreja de Judas" que a primera vista se parece a los comunes pequeños yesqueros, Traqmetes versicolor, pero si los tocamos resultan flexibles y gelatinosos, la
Auricularia mesenterica.
Y terminamos el reportaje con otra curiosa seta que podría pasar por un grupo de excrementos de algún animal dejados sobre un tocón, sin embargo, se trata de los estromas de una Ascomicetos, la Xylaria polymorpha. Si las partimos nos sale una masa blanca y dura en cuya superficie aparecen pequeños puntos negros que son los peritecios o estructuras donde se forman las ascas y esporas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario