lunes, 22 de julio de 2024

Puerto de Velate (Ulzama) (20/7/2024) Hayedo

 Hayedo en general muy seco salvo en puntos muy localizados y por tanto muy pobre en fructificaciones de hongos, no obstante siempre se puede encontrar alguna especie interesante.

La primera que destacaría es el Kuehneromyces mutabilis, con sombrero higrófano y pie provisto de un anillo membranoso. a primera vista se podría confundir con una Armillaria mellea, pero ésta tiene esporada blanca y en general alcanza mayor dimensiones y mucho más peligrosa es la confusión con la Galerina marginata, mortal, que no forma grupos tan numerosos.



Para asegurarse comprobar que la arista de las láminas esta tapizada de pelos filiformes, poco bulbosos, y sobre todo que las esporas presentan un poro germinativo truncado.


Del grupo más perseguido por los aficionados, las Boletáceas, "hongos", algunos representantes muy escasamente representados, la Imleria badia de poros blancos, pie no reticulados y un loigero azuleamiento al frotamiento.


El Leccinum pseudoscabrum, de pie estilizado con grnaulaciones que se tornan grises al frotarlas, lo mismo que la carne.


Y sin duda la especie más interesante la hemos observado junto a un grupo de alerces de repboalción, se trata del Suillus viscidus, de sombrero viscoso y poros grisáceos, muy grandes y alargados, provistos de un anillo en el pie.


Acompañando a las Boletáceas es raro que falten diversos representantes de Russuláceas, siempre muy tempraneros, en este caso hemos observado la bella Russula solaris.


La picante Russula nobilis, de láminas muy blancas.


Y mucho más picante y de láminas muy finas y apretadas el Lactifluus piperatus.


Son también muy precoces los rebozuelos o zizahori, Cantharellus pallens, pero en esta ocasión solo observamos ejemplares muy poco desarrollados.


Más abundantes en los bordes de caminos, sobre gran cantidad de hojarasca, el Gymnopus dryophilus.


Y como en el resto del año nunca faltan hongos lignícolas sobre ramas, troncos y tocones, especialmente Ascomicetos, pero también algún Pleurotus pulmonarius.


Afiloforales como el Trametes gibbosa, la licia, 


Y no es raro observar alguna Coprináceas, en este caso el Coprinopsis atramentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario