martes, 30 de julio de 2024

Ulzama (25/7/2024) Hayedo.

 Bosque seco aunque paseando se van observando de manera dispersa alguna fructificación carnosa de Agaricales muy escasamente representadas. 


Fundamentalmente Russuláceas, que es la familia de fructificación más temprana en verano, entre ellas la Russula aurea de un bonito color rojo con tientes amarillos que recuerda la Amanita caesarea.


La rúsula bonita, Russula amoena con pie y sombrero de un bonito color púrpura o rojizo, como blanquecino y afelpado.


Como contrapunto a la anterior, la Russula foetens con frecuencia da el pego a un Boletus, pero su carne granuda y su desagradable olor son claramente disuasorios.

También hemos observado el, Lactarius controversus, de sombrero liso y láminas muy apretadas y de una coloración rosada, en lo que se diferencia del Lactifluus piperatus, sombrero muy liso y carne un poco amarga y no tan picante como la de éste.


Aunque las Boletáceas, los "hongos", como se conocen popularmente suelen ser muy tempranos también en verano y acompañar a las Russuláceas, hemos visto muy pocos, quizás por los altos calores y el ambiente seco, la única especie observada el Neboletus erythropus, muy comido por limacos.


Entre las especies más interesantes observadas destacaremos el Cortinarius rubicundulus que amarillea muy fuertemente al tocar.


Más curiosa que rara, el Fuligo septica, en realidad no se trata de un hongo sino de un Mixomiceto.


Deberían salir muchos más Afiloforales carnosos, como Cantharellus e Hydnum, pero ambos aparecen muy escasamente y con carpóforos muy poco desarrollados, el más abundante Hydnum repandum.


Sobre troncos, ramas y tocones no nos faltan fructificaciones de hongos, destacaremos como menos frecuentes, el Panus conchatus.

Y el Hapalopilus nidulans, en realidad, una variedad de "yesquero" de carne blanda y rojiza que toma un bonito color violeta con la potasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario